lunes, 28 de abril de 2014

Color sin tono. (Gato)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Tenemos que valorar lo que tenemos y que nos hace feliz. Es tan fácil caer en el error de sentirse en derrota o con miedo. Me acuerdo mucho de como una amiga mía, compañera de clases, tuvo un tiempo en que las dudas de como resolver sus problemas la aterraban de sobremanera. Cuando platicaba con ella en esos momentos me acuerdo que las dudas que tenía eran las mismas de siempre para casi todas las personas. Pero realmente quién no ha tenido miedo cuando un problema se nos presenta para golpear la columna que nos sostiene a diario. Ella pasó por situaciones tan complicadas, tan preocupantes.
  Lo que quiero decir con esto es que hay ocasiones en las que no sabemos como reaccionar o como sentirnos, pero siempre tenemos que tener en cuenta que podemos resistir, que aunque nos consuma y carcoma la desesperación; tenemos apoyo, personas que nos ayudan a seguir adelante.
  (Siento que es muy trivial lo que estoy diciendo, simplemente me he querido desahogar de lo que me pasa ahora. A veces uno se encuentra con las palabras que dan ánimo y fe.)   

jueves, 17 de abril de 2014

Qué decir cuando un escritor muere, a la memoria de Gabriel García Márquez .(Ethos)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Quisiera empezar con éste fragmento del prologo a doce cuentos peregrinos:

“Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. «Eres el único que no puede irse», me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.”
Gabriel García Márquez----1927-2014

Tomamos nota del tiempo, nuestro rostro se marchita dejando ver a contraluz nuestros años venidos a pocos ante la infinita vida de la literatura. Un escritor, un mundo, una luz, cuando se apaga por la tempestad y la intermitencia entre vida y muerte, no termina por apagarse del todo, pues quedan sus libros, sus textos, sus letras.

Gabriel García Márquez a fallecido, quedaran sus caminos ya recorridos desde antaño por sus lectores y por él, los cien años de soledad en la que, seguramente mas de uno compartirá mi premisa, nos sentiremos sumergidos ante su partida, quedan todas las crónicas periodísticas mescladas entre líneas con la ficción y la realidad…quedan todas sus obras, sus diálogos sostenidos con todos nosotros tal vez en otro tiempo, tal vez nunca, pero bastarían las palabras de Márquez para dejar al lenguaje inservible, pues disponía con tal simplificación de él, que ya el lenguaje parece servir tanto o no servir de nada como la palabra nada.

Siempre que las letras se sumergen en la oscuridad de la muerte, nos queda un sabor amargo, pero al final el triste consuelo es que el hombre esta destinado a morir, pero las letras están destinadas, desde el momento en el que se escriben, a vivir y a revivir con cada lectura, con cada lector. Cuando un escritor muere, entonces, muere solo el hombre, pero su literatura esta destinada a perdurar. Sus letras trascienden la muerte, los años, los siglos y las lenguas…ese es el poder de la palabra.

En Márquez se encuentran muchos momentos de nuestra vida retratados de una forma nueva, de una forma incluso existente solo cuando se leen sus obras, de esa sola forma con la que él se expresa, a mano, escuchando la memoria de la imaginación.

Qué decir cuando un escritor muere, el luto siempre esta ahí, nunca se va, aun cuando pasen los meses o los años, pues recuerdo a Cortázar o Borges de Argentina, a Octavio paz o Carlos Fuentes de México solo por nombrar algunos. Al leer sus obras, parecieran cercanos, quizás por el lenguaje, pero a la vez lejanos al sabernos aquí y ellos entre sus letras, solamente transitando de mano en mano, de lector en lector, sin vida pero aun con luz.

Qué decir cuando un escritor muere, simplemente se puede callar, leer sus obras, no decir nada, ver el trasfondo en sus escritos, solo se puede escribir lo que Gabriel García Márquez ya escribió:

“La muerte no llega con la vejes, sino con el olvido”

El olvido nunca llegara y en la memoria siempre tendremos a estos narradores y a sus narraciones. Mis palabras son solo palabras de un lector de Márquez, de sus obras. Por eso puedo decir que ni él, ni ningún escritor morirán, pues para que los olvidemos tendrían que pasar mas de 1000 años de soledad, y aun así, apuesto todo a que perdurarán…

Adiós y hasta siempre, Gabriel García Márquez, y de paso a todos los escritores ya fallecidos.

lunes, 14 de abril de 2014

Esta lloviendo (Ethos)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Cuando afuera esta soleado, cuando termino de hablar con ella (tal vez tenga rostro y figura, pero tal vez no) me doy cuenta de que esta lloviendo, no afuera, llueve dentro, dentro de uno, pero más dentro de ella.

Lloviendo,
veo tus ojos traslúcidos,
puedo vislumbrar un mar,
un deseo, mi deseo.

Llueve dentro de tus ojos,
afuera, afuera sólo estoy yo,
yo que quisiera estar adentro.

Me miras y dices una cosa,
realmente no te pongo atención,
prefiero ver tus ojos que entender tus palabras,
tu mirada dice más de lo que pudieran decir todas las letras del alfabeto
ordenadas de cualquier forma y, al mismo tiempo, de todas las formas…
pero tu forma es la que mas me gusta.

Ahora callas, duermes en mi sueño,
los colores abigarrados de tus ojos
dejan opaco el bosque que detrás de nosotros también duerme.

Llueve, esta lloviendo a cantaros en tus ojos,
no puedo decir nada
porque no hay palabra que aplaque el diluvio en tu mirada.

Me miras, nunca lo dejas de hacer.

Tu rostro es tierra,
camino para lo poco que se desborda de tus ríos.

Aplacando el restallar de las palabras en el aire,
solo dejas de verme.

Imploro que no lo hagas,
tu cuerpo puede ser lo único que contrarreste mi dolor,
dolor de no ver tus ojos.

Te vas y nunca más volverás,
esas fueron tus palabras.

Me voy, pero me voy con la certeza de volver,
sabiendo que esta lloviendo,
esta lloviendo a cantaros en tus ojos.

viernes, 11 de abril de 2014

Esperar (Gato)


galeriaenlassombras2.wordpress.com

¿Para qué esperar ese momento de satisfacción, la felicidad, la realización?. Quisiera comprender un poco más. Siempre nutrimos la esperanza con las mentiras, mentiras que sabemos que son mentiras. Pero siempre se llega a un estado de esperar y esperar. Vemos a través de la ventana para ver si realmente estamos aquí, en tu lugar, en mi lugar, cualquier sitio. No soportamos el recorrido del silencioso tiempo que se produce con lentitud en el viaje de siempre a los sueños. Un momento más adecuado que nos adentre a la verdad, a la realidad de las vidas y muertes exactas.

Sentir (Gato)


galeriaenlassombras2.wordpress.com

En algún lugar lejano de mi sueño de hace once días me llamaban, era una voz de mujer. En un campo abierto y de noche, estaba yo en la profunda visión nocturna, mi sueño; era de noche y la luna no se veía alta y blanca en el cielo, pero sí, las estrellas. Comencé a caminar por entre los árboles quietos, sin rumbo, sin esperar nada y fue cuando la oí...¿sonó, realmente, o la sentí?.

El terror se apoderó de mí en el acto, nunca me imaginé que en ese lugar profundo me llamaran. Busqué y busqué. Los árboles limitaban mi vista. La voz me atraía, me seducía con su lento sonido. Entonces no tenía miedo por la voz, más bien era por no poder encontrar de donde salía. Avancé, la arena se levantaba por el viento de mi interior. Grité y yo no tenía voz, así que respiré profundamente para sumergirme en el agua de este inmenso mar. Y me fui perdiendo en el altísimo cielo de donde venía cayendo. Cerré los ojos. 

Desperté triste por no saber quién me llamó, intente levantarme y no pude, alguien estaba encima de mi cuerpo, era una mujer. Y me dijo "te amo".    

lunes, 7 de abril de 2014

Expresión (Gato)

Todos queremos tener una habilidad como la siguiente, de trabajo, esfuerzo, creatividad, tiempo. Se trata de Benjamin Sack. Y el vídeo está muy creativo, adecuaron muy bien las tomas y el audio.


domingo, 6 de abril de 2014

Recomendación musical: Agustín Lara: Solamente una vez (Gato)


Una recomendación musical para todos ustedes.
Apenas estoy comenzando a escuchar música diferente de la que suelo oír. La que me vayan gustando las iré publicando aquí; en primera para que no se me olviden las que me van gustando. Y en segunda para ver si a los lectores y a los que publican aquí les gusta.

(También voy a hacerlo con otras canciones que de por sí ya me gustaban.) 

Mirar más (Gato)



galeriaenlassombras2.wordpress.com

Aceptemos la oportunidad de aprender, de encontrarse ante el maravilloso espejo de la sociedad para encontrarnos. Un descubrimiento que realce en nosotros la oportunidad de crecer interiormente. Nuestra alma se expande con cada paso que damos hacia adelante, hacía ese lugar que está más allá de los misterios que oprimen la conducta, de los estereotipos que se forman y nos hacen individuales. Romper la barrera para ver el mundo, destrozar el cristal que nos separa del aíre puro, pulverizar las paredes que nos encierran y desvanecer el piso que nos separa de la tierra (esa tierra que oculta las raíces de los árboles). Tenemos que alcanzar la libertad y confiar en nosotros para ayudar a los demás, a los que se han preocupado alguna vez por uno.

Hablemos de compartir y de amar sin barreras, sin máscaras de traslucida mirada, ahorrar el impedimento, del bloqueo de la comunicación y la tolerancia. Estamos vivos y sucios. ¿Estaremos después muertos y limpios? 

viernes, 4 de abril de 2014

¿Estamos dormidos? (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Nos han puesto en una memoria que reconoce poco aunque la escuela diga que es mucho. Ante cada emprendimiento no se puede hacer de un lado el dilema, se puede sin embargo indagar en los anales del tiempo. La visión afirmativa de nuestra historia es pequeña ante el desdén y su humanismo vendido.

Al principio podemos salir del tiempo, dormir en nuestro sueño, aunque sueño ya es decir mucho, creo, sin embargo, que no es nuestro; desaparece cuando no lo reconoces o cuando no lo aceptas, es entonces que deja de ser tuyo, mío, de ellos, pasa a ser de la bóveda onírica a la cual nadie tiene acceso. Al final sólo lo vemos dispersarse, desaparecer dentro de nuestro marasmo, no hay quien pueda decir algo con firmeza y certeza dentro de nuestro disfraz de soñadores.

Y es que mi sueño ha quedado en desuso por exceso de uso, el dilema aquí es que todo pasa; el tiempo, problemas, la edad, mis ideas. Puedo verlo, pero no tocarlo. Es simple observar que, como dije, todo pasa, pero aún no ha habido nadie que nos pase la factura, si me preguntas, seria mejor pagar por todo, así disfrutaría de mi tiempo, mis problemas, mi edad y mis ideas; ya no pasarían sin darme cuenta. Aún reconozco la cara distorsionada por mi pasado anacrónico, esa cara que me mira con los ojos del niño que se perdía más en un libro que un juguete, el mismo que hoy se sigue perdiendo en las letras como si fuesen el hogar temporal y atemporal de una vida.

Me veo a mi mismo, observo que he crecido, y junto con migo también mi vocabulario, mi grafía, mis sueños, expectativas. Toma un recuerdo y viértelo en un vaso, los hielos solo son si quieres que permanezca fresco, bébelo, degústalo y al final observa como lo desechas; tal pareciera que así funciona nuestra memoria.

Los recuerdos caen a oleadas, pero así como vienen se esfuman. No podemos tapar el hecho evidente, recordamos a placer lo que queremos y olvidamos sin querer casi todo; somos unos seres interesados en nosotros, somos parte de esa palabra que usamos muy a menudo: escoria.


Olvidamos que dentro tenemos mucho, no somos robots programados, pero preferimos dormir en nuestra propia sombra, ni siquiera un aforismo nos pone reflexivos. No hay que dejar de ver el horizonte, hay días que la nubes lo eclipsan, se nos disemina el paisaje y creemos que lo tenemos, pero lo hemos perdido.

Nunca podemos hablar dormidos con la suficiente fuerza para que alguien nos oiga.