sábado, 15 de octubre de 2016

30 renglones (3)... Gato

¿30 renglones?
Una sección en el blog "galerías en las sombras" donde pondré los primeros 30 renglones de los libros que tengo. Esto será como una colección de inicios. 
   Ejercicio de gran curiosidad porque dependiendo el libro y la edición la cantidad de palabras que puedo escribir en cada entrada varia mucho. Y el cómo principia cada historia me es de un interés peculiar entre mis gustos ya que al escribir una historia siempre te encuentras con la difícil tarea de las palabras que necesitas para dar comienzo a lo que quieres decir. Entonces esta recopilación me enseña ejemplos y ejemplos de como son las primeras perras negras (como les llamaba Cortázar en Rayuela).
   Espero y lo disfruten, cada sábado estaré sumando uno nuevo.
(si quieres leer las entradas anteriores de 30 renglones dale click aquí)
El indio-Gregorio López y Fuentes

Primera parte

Oro
La llegada de tres hombres sembró el espanto. Junto a la puerta de la primera casa de la ranchería, una mujer dejó abandonado el malacate y el algodón que hilaba. Otra, se desató de la cintura, nerviosamente, los extremos del telar, y abandonando la manta que tejía huyó para el interior de la choza, cuya puerta cerró con violencia.
   Más allá, ladraron los perros. Y comenzó la estampía hacia las breñas más cercanas: muchachos casi desnudos y mujeres desmelenadas. Era la hora en que los hombres aptos se hallaban en los trabajos.
   Los recién llegados avanzaron tirando por las riendas de sus caballos, a los que seguía una mula de carga con dos grandes cajones a cuestas. Así habían hecho la última jornada, por un camino transitable apenas para la gente de a pie, en busca de la ranchería clavada en plena sierra. El que iba adelante, al ver la huida de los naturales, se detuvo sonriendo. Y, a tiempo que hacía notar a sus compañeros el efecto de su  presencia, se limpiaba el sudor de la frente.
   Un largo callejón. A los lados, las casas pajizas, pardas, ennegrecidas por el humo. Patios de tierra negra. En ellos, un naranjo, un ciruelo, un cedro. Entre casa y casa, una cerca de piedra. Sobre los cercados, ropa tendida a secar. Al fondo de la ranchería, la sierra encarrujada de verduras.
   Los tres hombres se miraban con gesto de compasión por los que huían. Uno de ellos dijo:
   ---Si tuviera un buen camino, ya no estarían tan atrasados. Al menos ya se hubieran hecho al trato de los blancos.
   Y reanudaron la marcha, ya por el callejón. En una de las casas donde el delantero vio que la puerta se había cerrado por el interior y que, por lo tanto, no estaba sola, llamó con pausados golpes.

sábado, 8 de octubre de 2016

30 renglones (2)...Gato

¿30 renglones?
Una sección en el blog "galerías en las sombras" donde pondré los primeros 30 renglones de los libros que tengo. Esto será como una colección de inicios. 
   Ejercicio de gran curiosidad porque dependiendo el libro y la edición la cantidad de palabras que puedo escribir en cada entrada varia mucho. Y el cómo principia cada historia me es de un interés peculiar entre mis gustos ya que al escribir una historia siempre te encuentras con la difícil tarea de las palabras que necesitas para dar comienzo a lo que quieres decir. Entonces esta recopilación me enseña ejemplos y ejemplos de como son las primeras perras negras (como les llamaba Cortázar en Rayuela).
   Espero y lo disfruten, cada sábado estaré sumando uno nuevo.
(si quieres leer las entradas anteriores de 30 renglones dale click aquí)
Quién de nosotros-Mario Benedetti
Primera parte: "Miguel"
I
Sólo hoy, al quinto día, puedo decir que no estoy seguro. El martes, sin embargo, cuando fui al puerto a despedir a Alicia, estaba convencido de que era ésta la mejor solución. En rigor es lo que siempre quise: que ella enfrentara sus remordimientos, su enfermiza demora en lo que pudo haber sido, su nostalgia de otro pasado y, por ende, de otro presente. No tengo rencores, no puedo tenerlos, ni para ella ni para Lucas. Pero quiero vivir tranquilo, sin esa suerte de fantasma que asiste a mi trabajo, a mis comidas, a mi descanso. De noche, después de la cena, cuando hablamos de mi oficina, de los chicos,, de la nueva sirvienta, sé que ella piensa: "En lugar de este podría estar Lucas, aquí, a mi lado, y no habría por qué hablar".
   La verdad es que ella y él siempre fueron semejantes, estuvieron juntos en su interés por las cosas ---aun cuando discutían agresivamente, aun cuando se agazapaban en largos silencios--- y actuaban siguiendo esa espontánea coincidencia que a todos los otros (los objetos, los amigos, el mundo) nos dejaba fuera, sin pretensiones. Pero ella y yo somos indudablemente otra combinación, y precisamos hablar. Para nosotros no existe la protección del silencio; casi diría que, desde el momento que lo tenemos,

(Como en tan pocas palabras te hundes tanto en su historia de este matrimonio. Benedetti demuestra el potencial que tiene para crear las historias, que más que nada  parecen acercarnos a la vida intima y reflexiva de sus protagonistas.) 

viernes, 7 de octubre de 2016

Música nueva para mis oídos (Gato)

                      
 Una canción de un grupo que descubrí apenas llamado Love of lesbian. Buscando música aleatoria en internet me encontré con esta banda de españoles. Sólo me he encontrado a una persona que la escucha. Desde un punto de vista personal tiene un buen sonido como para relajarse un momento, ya que tiene lo necesario como para ponerte a pensar. 


sábado, 1 de octubre de 2016

30 renglones (1)...Gato

¿30 renglones?
Una sección en el blog "galerías en las sombras" donde pondré los primeros 30 renglones de los libros que tengo. Esto será como una colección de inicios. 
   Ejercicio de gran curiosidad porque dependiendo el libro y la edición la cantidad de palabras que puedo escribir en cada entrada varia mucho, y el cómo principia cada historia me es de un interés peculiar entre mis gustos.
   Espero y lo disfruten, cada sábado estaré sumando uno nuevo.

Los domados-Juan Sánchez Andraka.

1
Terminé la secundaria. Me inscribiría en la Prepa. Dos meses de vacaciones me dejaron aburrido. Ya tenía ganas de ir a clases. No por las materias, que me importan un comino, sino por los cuates, por las chamacas.
   Fui a arreglar mis papeles. Encontré a Héctor.
---¡Qui´hubo, mano! ¿Vas a inscribirte?--- me preguntó festivo.
---¡Claro...! ¿Tú no?
--- Segurolas. ¿Crees que voy a perderme la oportunidad de estar con Viky?
---¿Viky?
---Sí, hombre, una vieja rebuena que llegó ayer. Va a entrar a primero. Estará con nosotros.
---¿Me la presentas?
---Sólo la conozco de vista, pero... vamos, a lo mejor la encontramos en la escuela.
   La Prepa no tiene edificio propio. Labora en las tardes en las mismas aulas de la secundaria. El director es el mismo. Él la fundó. Cobra mensualidad porque es "por cooperación".
---Mira Javier, quién viene.
   Era Rosa. Desde lejos nos hizo señas con la mano. La esperamos.
---¿Qué tal?---pregunté.
---Como siempre, ¡a todo dar! --- contestó---. ¿A dónde van?
---A la Prepa... ¿Y tú?
---A ver a una cuatita que llegó ayer. Le pro-


(Hasta aquí acaban los 30 de los domados. Deteniéndose de tajo, pero es eso de que te quedas picado y te entran las ganas de leer más. Dicen que cuando vas a comprar libros que lo habrás y leas el principio más que cualquier cosa, es ahí, en las primeras palabras donde uno se da cuenta si te llama la atención la historia o no. No sé si sea un método funcional, pero puedes encontrar buenos libros así. Además, Juan Sánchéz no es muy querido por su forma de escribir que es algo "sencilla y corriente". Lo dejo a su criterio. )