Infinidad de imágenes rondan a diario en mi cabeza, algunas de origen perceptivo, otras de orden onírico; fenómenos que viví, soñé, imaginé o descubrí mientras volaba. Son complicadas de traerlas a este mundo, se resisten, y huyen de cualquier método, pensé en dibujarlas para poder representarlas, pero no funcionó, intenté escribirlas pero a pesar de que las descripciones son muy meticulosas no lograron consolidar al cien por ciento lo que traigo dentro.
Las imágenes no me llenan, siempre hace falta algo en ellas, algo que te ponga a pensar acerca de la existencia, que te deje estaqueado, estupefacto, atónito, pocas veces sucede, ni en los museos tengo esa sensación. Algunas veces paso por la calles y veo algún dibujo que han pintado ilegalmente y tienen ese "algo" y pienso, por qué me transmiten tantas cosas estos dibujos, qué hay en ellos.
Hace poco sucedió algo misterioso, estaba viendo un vídeo de una chica a la cual apreció mucho; había presentado algunas fotografías en un lugar, (no recuerdo el lugar), mientras hablaban de su trabajo y de su persona, recorrían algunos de sus trabajos, en especial recuerdo a una mujer que tenía entre sus manos una mazorca de maíz. Me conmovió tanto y me puse a pensar en una infinidad de cosas, posteriormente hable con ella, diciéndole lo mucho que me habían gustado sus fotografías, que me transmitían algo, la plática siguió a tal punto que acepto estar en este blog y compartir su trabajo: fotografías, escritos, pensamientos y lo más importante su esencia.
Ella y yo trabajaremos juntas, colaborando en el blog, algunas entradas estarán con los dos nombres: Tocimehecatl y Frau, puesto que sus fotografías y mis palabras se tomarán de la mano y andarán, tratando de ser un poema, del que Octavio Paz se refiere como "obras, productos humanos, como los cuadros de los pintores o las sillas de los carpinteros ...una tela, una escultura, una danza), se complementarán y darán volteretas con un ritmo elocuente.
UN MUNDO DESAPARECE (Tocimehecatl y Frau)
Un mundo desaparece, se desmorona lentamente, resulta innecesario el tiempo y las palabras, algo está pasando, algo único, irreductible, es simplemente una poesía materializada; cuerpos exiguos, bocas abiertas, dientes al descubierto, ojos brillantes, sonidos cadenciosos: unos niños que se ríen.
Signo de que la felicidad aun deambula por los rincones del mundo, a pesar de las expresiones de las naciones, clases, razas, no es un fruto del azar, es un lenguaje primitivo y al mismo tiempo una forma sublime de belleza, en estos niños la risa no es una careta para ocultar el vacío, una justificación. Es una danza, una revelación, un diálogo que no utiliza palabras.
¿Por qué ríen? ¿Qué desata tanto eco sonoro? Que mas da, han logrado mutilar el silencio, extinguir las aseveraciones y proposiciones por un tiempo, aunque sea corto, han logrado vestir el vacío con ondas vibrantes.