martes, 30 de agosto de 2016

De suposiciones y encuentros.


Quiero hacer una suposición, digamos que todos (o al menos la mayoría) de los que escriben tienen un subversivo gusto por la lectura y, supongamos también, que este gusto los ha llevado a tener encuentros fortuitos, hallazgos maravillosos con algunos cuantos libros que reposan en las repisas personales. Pues eso precisamente fue lo que sucedió ayer por la tarde. Me encontraba caminando por un mercadito, de esos que abundan en México y a los que tanto me he acostumbrado, caminaba pensando en las situaciones de la vida y la muerte, Montado en el lomo de Ormuz y Arimán me perdía en divagaciones, cuando de pronto llamó mi atención un señor de unos sesenta años que vendía libros junto a un puesto de CD´s piratas, una especie de gurú literario, un Zarathustra del siglo XXI. La imagen no es afortunada lo sé, pero los libros que tenía en venta me obligaron a detenerme un momento para husmear en sus títulos. Como era previsible sólo pocos de ellos merecían la pena: una

antología de Manuel Gutiérrez Nájera, un libro de Krause, y el que más me impactó, una antología de autores poco conocidos, casi inéditos junto a autores de gran renombre llamada “Creaturas del abismo”. Desde el vamos me preguntaba por qué la antología se llamaba así si entre sus páginas andaba Paco Taibo II (que es el creador del género neopolicial en México, de él recomiendo Retornamos como sombras, gran novela ambientada en los años 40) junto a Gerardo H. Porcayo (se dice por ahí que es el iniciador del cyberpunk en Latinoamérica, de él recomiendo la novela La primera calle de la soledad, nada más para que le echen un ojo), y me llamaba la atención esta mezcla de autores reconocidos con los prácticamente inéditos y la relación poco aparente entre el cyberpunk y el neopolicial y el terror.


Cuáles son las claves para desentrañar estos misterios de la antología más extraña que he conseguido. Sólo el tiempo lo dirá. Pensándolo detenidamente uno llega a caer en cuenta que el abismo podría ser no sólo la separación de estos géneros tan periféricos sino la culminación de la suma total de ideas, la explicación de “lo real imaginable” no de la “realidad”. Una recopilación planeada para estrellarte los ojos, para torcerte las ideas, para mostrarte los paralelismos entre el crimen, las utopías o distopías y el genial uso del lenguaje que crea el retrato social latinoamericano más crudo y catártico de este siglo lleno de tecno-dependientes, cables saliéndonos de las orejas, crímenes que delatan la ineficacia de un sistema judicial muy pobre, un panorama aderezado con situaciones más increíbles que Harry Potter con todo y varita. En sí misma esta antología es doblemente transgresora, por un lado tenemos la reunión de géneros poco leídos y conocidos dentro de la escena literaria mexicana, por el otro tenemos la irreverencia, el juego del lenguaje, la sencillez y sobre todo la ruptura violenta de la división entre el muro gringo y los paisanos mexicanos: en México actualmente se hacen cosas rarísimas, pero a la par muy interesantes y divertidas. No puedo evitar pensar que somos hijos de aquella frase del genial Manuel Vázquez Montalbán que dice “si algún objetivo tiene el escribir novelas de género, éste ha de ser llevarlas hasta sus últimas consecuencias y violentarlas”, que mejor explicación para México, para ésta antología, para los tiempos que estamos viviendo.
Me impresiona que en México estos autores sean eclipsados por otros supuestamente mejores, pero quién decide la clasificación y los nombramientos. Es un error entrar en una discusión relativa a los clasicismos, cada persona crea sus propios clásicos desde Homero hasta Cortázar, pasando por la épica, la fantasía, el realismo y un largo etcétera.
El auge de la novela de género en otros países es monstruoso. Sin embargo, como en todo, el best seller se come a los autores que tienen cosas francamente buenas. Uno puede arreglárselas para tener un buen libro cada mes, con excelente calidad narrativa y profundidad de contenido. Pero es un arduo trabajo que requiere horas y horas de prueba y error. En el caso particular de México el trabajo es doble. El material llega con muchos esfuerzos a nuestras manos, ejemplo de ellos son algunos suecos como Mankell (buen autor de novela policial) que si buscas bien puedes encontrar unos cuantos libros de él. Una de las editoriales que hay que tener en cuenta para ello es Tusquets, que mantiene un buen nivel entre el precio y la calidad de sus ediciones. Así que se agradecen estos maravillosos hallazgos que se disfrutan en compañía de un buen café y un cigarro, que nos despiertan y nos hacen abrir los ojos y las ideas.
Paco Ignacio Taibo II
Pues bien, regresemos al libro.  El primer cuento de la antología está escrito por Taibo II y se llama El enviado, en él se narra la concepción de aquella famosa novela de Phillip K. Dick, Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de una forma bastante curiosa. Un mexicano, se intuye por su léxico tan colorido, le propone un juego lleno de ucronías al escritor donde Hollywood sigue siendo de México como todo Los Angeles. Hollywood se llama ahora Santobosque. Y va más lejos, el don de la omnisciencia parece tenerlo el mexicano que le propone un trato sobre una novela que aún no ha escrito K. Dick, diciendo que en unas cuantas semanas le llamarán para pedirle los derechos sobre ella para ser filmada. K. Dick no entiende ni un carajo, pero sigue el juego y supone (qué otra opción le queda) que todo aquello es verdad. Hace preguntas y divaga un poco. La novela parece que será ambientada en el futuro. Y éste escritor tendría otro nombre, se llamaría “Felipe Q. Pito”. En realidad nada cambiaría mucho. Estados Unidos no existiría sin Hollywood eso queda claro, no tendría alma y México, bueno seguiría siendo México pero más grande.
Cómo termina todo, pues con K. Dick teniendo ganas de ser mexicano aunque su nombre hubiese estado de la chingada, Felipe Q. Pito, con esa reivindicación de lo mexicano frente a lo lejano en la imaginación que es el único espacio verdaderamente nuestro. Termina dejándonos una reflexión bastante interesante: ¿Dónde empieza el sueño, cuál es la aspiración de todos nosotros, a quién imitamos, quién nos ha robado las palabras que nos hacen falta, por qué carajos seguimos queriendo ser iguales a los gringos y no viceversa, alguien se acuerda dónde dejó garabateada su esperanza?  
Ese es sólo un cuento y es por demás un bombazo. Es de esas pocas veces que te encuentras en una maraña de ideas y sin embargo puedes distinguirlas todas y cada una de ellas. Taibo es un autor que me pone a pensar en que las cosas “a la mexicana” son de gran valor y de real interés y sobre todo, son el nombre que le debemos a esos lugares existentes sólo en nuestra memoria. De esas minucias viene mi gusto por la literatura latinoamericana, por el juego de palabras y la sencillez en el estilo.
Alfonso Reyes
Quizá el gusto por la lectura puede nacer de las novelas de terror (como fue mi caso) o de las novelas de ciencia ficción o de las novelas de aventuras, realmente no importa de dónde surgió el gusto, lo que importa es que no se pierda, que se renueve, que se complemente. Las lecturas de escritores anglosajones o de cualquier otro país son buenas, pero saben mejor si le ponemos unos toques mexicanos o latinoamericanos. Es, como decía Reyes, todo un proceso pues para ser verdaderamente nacionales hay que empezar por ser internacionales. Da lo mismo leer a Dalton o a Goethe, a Hesse o a Fuentes, a Paz o a Baudelaire, lo importante es la lectura.
No hay géneros menores, como podría pensarse, menos en Latinoamérica. Siempre es cierto que la pretendida intelectualidad nos dirá que este escritor es mejor que aquel otro, o que tal libro debes leerlo por tal motivo, pero eso no es sino su apreciación. A los libros se debe llegar sin intermediarios, sin cuerdas de soporte, se debe saltar a los libros sin paracaídas. Lo que te podrías encontrar en ellos es más grande que las palabras. Sin embargo, una guía nunca cae mal, siempre y cuando se lea con criterio propio.
Por ello hay que abrir bien los ojos para ver lo que nos podemos encontrar en un mercadito junto a un puesto de CD´s piratas. 

jueves, 25 de agosto de 2016

¿DONDE ESTA RUTH? (Marrietta drakkar)


                                                                                                     10 de agosto de 2016



Ruth estaba conmigo dentro de mi casa.

Mis papas seguían juntos en su matrimonio ellos salían a enfrentar a golpes con la mama de Ruth y su hermano John.

Mi mama decía que ella había ganado, ilesa y sin un rasguño, mi mama fuerte como siempre.

Ana y leo listos para salir a una fiesta.

Mi papa cansado y herido.




Mis sueños



jueves, 18 de agosto de 2016

El anti-placer de escuchar (Gato)



La letra de una canción puede significar demasiado cuando encajan perfectamente con tu historia personal. Sueles escuchar ese fragmento una y otra vez de la letra que te menciona, que habla de lo que sientes, y que por un momento tienes ese poder para cambiar las cosas. Sólo tú sabes en qué fallaste, y con todo corazón desearías que las cosas no hubieran pasado de esa manera, te preguntas de quién es la culpa, cuál de los implicados decayó primero. Y escuchas la canción pensando en esos momentos en los que fuiste feliz y ahora recordarlos te hace sentir una pena honda, y sólo escuchas, y sólo repites la canción una y otra vez... pero debes de reaccionar, debes de despertar y saber que la voluntad de cambiar lo que te hace mal está dentro de ti, depende únicamente de lo que eres capaz de hacer y decidir. Abre los ojos. Tú, la persona que esté leyendo esto que escribo, despierta de tu letargo y no dejes que la maldad de la realidad se apodere de ti. Vence a tus fantasmas y convive con las personas que te quieren y que por cualquier razón has abandonado o dejado al lado del camino. Tu puedes dejar de bailar solo ante los ojos claros de dios, y si no crees en dios, por lo menos hazlo para mejorar esa vida que te  ha dado la naturaleza, la existencia se nos ha heredado para dejar huella en quienes más queremos, no decaigas, no renuncies, no te aferres a destrozar una y otra vez lo que has logrado. Y así, con tanta euforia, me contengo, para escuchar por última vez esa canción que me fragmenta y comenzar el camino a mí mismo.
(He aquí un ejemplo de esta clase de canciones, es de un grupo llamado Reyno)
   
Déjame entrar para sentirte más y que me puedas dar luz
   cuando no hay nada más en que ocupar mi soledad.
   Una vez más puedo sentir que soy parte del sol, parte de tu silencio.
   Hay que olvidar lo que nos hace mal y no disimular que no nos conocemos.
   Te iluminas con tu propia luz, en un instante cambias de color tu alrededor.
   Sólo tú y yo, no necesito más para sentir calor, para sentirme vivo.
   Hay que olvidar lo que nos hace mal y no disimular que no nos conocemos.
   Te iluminas con tu propia luz, en un instante cambias de color tu alrededor
   Te iluminas con tu propia luz, en un instante cambias de color todo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Carta a unos cuantos desconocidos (marrietta drakkar)



¡¡Buenas noches!! mi nombre es Mariel, tengo una amiga en común con ustedes llamada la existencia de BE,quien tuvo la idea de invitarme a ser parte de este blogger.
Me encanta escribir, aunque tiene años que no lo hago, la sensación de regresar hacerlo me emociona bastante.
Últimamente he soñado insistentemente así que la idea principal de esto es relatar mis sueños tal cual los he escrito al despertar, además de compartir con ustedes otros pensamientos y filosofías.
Imagino expresarme al momento que  pasen cosas por mi mente y lo mas interesante, tener un archivo virtual que podre compartir con gente que no conozco físicamente pero con la que creo podría identificarme.


Me despido por el momento dejándoles la ilusión en sus subconscientes .Espero conocerles algún día.




viernes, 12 de agosto de 2016

El tiempo y su visita.

Un hombre un tanto solitario, lleno de vida con tantas enseñanzas en los bolsillos, en la mochila y enredadas entre sus risos, el caminante, el viajero, llegó hasta  mí hace unos años como rayo fugaz de luna, largo camino él ha recorrido, sus pies cansados y las marcas en su rostro lo dicen todo, esta tan cansado pero no lo da a notar siempre lleva una sonrisa en el rostro acompañada de esos ojos brillantes que me llamaron desde que los vi, siempre lista una frase para repartir con tanto amor a todo aquel que quiera compartir tiempo con él, siempre lleno de misterios lo recuerdo paseando por los pasillos de aquella escuela, y extraño tanto cada historia, cada palabra, cada silencio que salía de su boca, solitario por las noches caminaba por las calles sin nombre y quisiera que aquella noche que me siguió hasta mi destino hubiese durado más, poder compartir todo fuera de esas paredes de autoridad. Un maravilloso ser que tenía tanto por dar, pero lamentablemente su trabajo no era el mejor, solían burlarse de él, estúpida juventud que no aprecia lo increíble de la experiencia, estúpidos aquellos que vi reír de lo que él con tanta emoción contaba, ingenuos al pensar que lo sabían todo cuando realmente lo desconocían todo, ellos jamás conocerán lo que yo y nadie más vio en él, es como un secreto entre ambos, un secreto mágico, y los sinfines de experiencias y memorias que tengo a su lado. Y han pasado años y perdí todo el contacto con aquel viajero, pero incluso así hay días que lo siento tan cerca como si él encontrara la mejor manera de comunicarse conmigo, debo imaginarlo en su sala leyendo algún libro, escuchando el viejo disco que le obsequie y ese último track que a ambos nos encantaba, o caminando por algún lugar de sus calles sin nombre repartiendo enseñanzas a aquella gente que sepa valorarlo, sé que sabes que te recuerdo, sé que sabes que te escribo, como sé también que algún día nos volveremos a ver sé qué esperas por mí o como alguna vez lo dijiste quizá ahora todo cambio, las dimensiones, el tiempo y ahora sea yo quien te espera a ti. Sé también que fuiste una enseñanza, pero se nos olvidó el domesticar, y tú lo hiciste conmigo es por eso que tal apego duele, no te preocupes todas tus palabras las tengo presentes siempre, aunque algunas para serte sincera las he olvidado, ya sabes, yo y mi memoria, y ahora sigo tu camino y a quien puedo les hablo de ti. Te estoy viendo ahí con tu camisa a cuadros, tus risos y esa hermosa y admirable sonrisa que nunca borras a pesar de todo lo que has pasado, bendita la música que me hace sentirte aquí como luna alumbrándome el camino a tomar, como manto blanco que cobija mis penas, idéntico a un amuleto que cargo conmigo siempre, y no está de más que sepas que aún guardo tu polvo lunar en la mochila…
"por que si tú no me hubieras encontrado, yo lo hubiera hecho"


Supertramp

Lo que nunca se dijo, pero no por ello menos verdadero (Gato) (x)

 Tu fuego me incinera desde adentro, desde las cavidades de los huesos, pasando por los músculos, los nervios, tejidos, entre el pulmón y la pupila. El amor es una flama sin color, un calor que brota de mí y de ti, que no puede existir sino estás tú frente a frente de otro fuego mío. Crepitaciones, fénix, lumbre alimentándose del aire que respiramos. Te descubro toda en una caricia y aprendo a jugar con ese fuego azul, rojo, vidrioso, quebradizo y suave. Dices mi nombre junto a la palabra amor. ¿En dónde estoy? Sueño y no, siento que floto en mitad de un mar sin luz, sólo sé que me hundo más en ti, un suicidio propuesto por el candor de tus muslos. Me sujetas fuerte pues no queremos morir solos en este refugio extraño en donde nos hemos metido, tus piernas se entrelazan y comienza la extinción del ser. Como ir y venir de muchos lados del planeta conozco el camino que eres. ¿Hablamos de laberintos? no es así, cuando con tus ojos me guías al centro de tu llama poderosa no estoy perdido. Es extraño como comienzas con un fuego precioso que se extiende como humo. Ya lo sé, lo sé perfectamente, esta sensación también duele. Como quisiera que el yo se convirtiera en nosotros. Vuelvo de una realidad en la que ella no está por completo. Quemémonos ahora, Corazón, sólo así gozaremos  este secreto encuentro. El tiempo, eso que nos domina a todos, se convierte en la ceniza más grande que se haya creado.

jueves, 11 de agosto de 2016

Pensándote después de pensarte. (Gato)

Una estrella fugaz que parte a la mitad el cielo, así describo muchos de tus recuerdos. En ocasiones parte de mí ser tiende a pensarte en los lugares más inesperados y hermosos. Para darte una idea de esto te contaré lo que pasó el día de ayer: 
  La lluvia rompía la tranquilidad de todos los peatones, era tan fuerte el viento que los autos, atrapados en la cortina de una brisa violenta, pausaban su marcha a tal grado que parecían tortugas gigantes de metal; las copas de los arboles en un vaivén dejaban caer sus ramas y hojas a los pequeños ríos que corrían a un lado de las banquetas. Y para no mojarme más esperé debajo de un techito de unas bancas de un parque, sombrilla de cemento que no hacía honor a su nombre de techo o sombrilla, ya que toda el agua empujada por el aire, además de mi mala suerte, venía toda hacía mí a mojarme. Aceptando mi condición provisional de buzo me acomodé donde menos golpeaba el agua mi presencia. Y ahí fue cuando tu recuerdo surgió, muy probablemente llegó en bote desde lo más profundo de mi corazón, el cual ya mostraba signos en ese instante de querer consumirse en un fuego mágico. Tu rostro era alegré e increíble, me acuerdo que en ese momento cayó un relámpago y dibujó tu alegría. No fui feliz ayer al verte entre la naturaleza del entorno, ya que te apoderaste, sin quererlo, de mi mirada, a cualquier lado donde yo volteé ahí estabas, en una condición de fantasma presencial.
   Ahora viene lo curioso, no dejes de leer:
Cuando más te pensé, más se distorsionó la realidad, cualquier pronóstico sensato hubiese dicho que no dejaría de llover en un rato, las nubes negras daban razón de ello. Pero de pronto una nube se despedazó como un cristal que se rompe en pedazos y esos pedazos se vuelven a romper, tan exactamente entre el sol y el parque donde me encontraba. Un mundo raro se abrió ante mí, la lluvia venia de otro lado que no fuera el cielo, pues las nubes que corresponden a cualquier chaparrón de esta magnitud dejaron de existir. No quiero estremecerte con lo que diré, pero así lo sentí, y fue que tu recuerdo me convirtió en la lluvia de ayer, algo bueno, pero no fui feliz.

¿Lo comprendes ahora, "una estrella fugaz que parte a la mitad el cielo"? y lo que pasó ayer me dio a entender algo muy importante, que me llevó a escribir estas letras que ahora lees. Te extraño tanto y ya no sé que hacer con tanta melancolía y tristeza de los días que vinieron y vendrán después de que te fuiste.

2019

Te miro, estás aquí a mi derecha y no sabemos absolutamente nada de ambos, y me pregunto por qué soy a sentir esta conexión tan grande, escucho aquellos ecos armoniosos que siempre me guían a algo bueno y al final de ellos ahora estás tú, tal vez, hay posibilidad de que seas tú quien me cobije por las noches, quien haga de mis manos frías una hoguera , quizá siempre fuiste tú a quien tanto soñaba, eras tú por quien mis desvelos tenían nombre y anhelaban tanto tu existencia y tú sigues posando ahí tan sereno y observo como el viento mueve tu cabello como hojas danzantes en invierno, en este preciso instante mi mente empieza a imaginar que todo lo que en ella pasa también tú lo percibes, lo sientes, y es que no puedo evitar mirarte mi respiración se acelera y de pronto todo es calma tanta que me envuelve tu aroma soy a sentirlo el cual me hace despertar recuerdos del pasado, pero espera un momento, no es mi pasado ni el tuyo es el de ambos.

Las ondas en el ambiente palpitan fuerte ¿Será todo esto cierto? Que hoy aquí en el lugar que menos pensé te haya encontrado, entre tanta gente y tanto espacio…
O puede tal vez que ya esperes por alguien, que te besa por las noches y que amanecen juntos, puede que ni siquiera te hayas dado cuenta de mi presencia y que te haya importado más la lluvia que hoy nos moja o el niño con el globo verde que distrae tu mirada de mí, que para ti mi aroma solo sea uno más o peor aún que no lo hayas percibido, no me cabe en la cabeza el pensar que hoy te tengo y mañana ya no, dichosa la persona que a diario disfruta de ti y mis manos se quiebran  cual hielo solitario, lo único que espero es que te mire como yo lo hago y que te cuide como yo tanto quiero, que te ame como hoy lo siento.

 y allá vas en busca de ella…


Supertramp

miércoles, 3 de agosto de 2016

... (SONNE) (x)

En los escritos reluce la verdad acerca de quién somos o quién fuimos, cada palabra habla de su escritor, te deja ver un poco dentro de él. Las palabras son una maravilla, gracias a ellas podemos ser un tanto libres, con cada una que expresamos nos acercamos a lo que somos y seremos. Te quiero compartir algo de lo que escribiste hace mucho tiempo. Espero te agraden tanto como a mí. Carecemos de una idea de lo que puede ser el amor. He intentado, pero siento que estoy limitado a entenderlo. No me interesa, entenderlo sería saberlo. El amor tiene como fuerza la incomprensión, la duda del porqué se ama. 10/08/2013

martes, 2 de agosto de 2016

Situaciones de lugares escondidos


Cómo quisiera a veces ser otro, sólo a veces. Cuando no estoy pensando en que ser como yo es exactamente ser “otro-yo” que no conozco, pero que me busca los ojos y me encuentra las ideas que he ido regando por el suelo. Cómo quisiera a veces empezar un cuento por el final que rompe corazones y corneas, sólo a veces. Empapelar las palabras para regalarlas y que así al decir melancolía, tristeza y soledad, no suenen tan huecas y puedan colgarse como un cuadro en la cabeza o en el espíritu. Cómo quisiera a veces no tener ojos, sólo a veces. Ver con el fondo de todos los fondos posibles, para arrancarme los laberintos que traigo tatuados en la piel y ponerlos al sol para que aquel astro descifre así lo que quiera. Cómo me encantaría a veces perder la razón, sólo a veces. Estar loco de a ratos y de todo, para ver el mundo con la total libertad de una vida prestada y dos atajos que me lleven a donde llueve al revés y donde llorar significa pactar con la más aguda alegría. Cómo odiaría a veces no pensar en nada, sólo a veces. Meterme en un vórtice sin salida y con sabor a mar: un mar dolido por la perdida de su agua. Cómo me enojaría a veces perder una hora, sólo a veces. Olvidar dónde he puesto el tiempo para así tenerlo y al final no tener que pedir prestado en un mundo donde “tener y no tener” significa mucho o nada. Las divagaciones vienen en ráfagas y a veces me gustaría escribirlas, sólo a veces.