lunes, 30 de diciembre de 2013

Uno sólo (gato)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Soy distinto a los demás porque soy igual a ellos: me creo único, imperfecto y bueno al mismo tiempo que desdichado e irresponsable; tengo una conducta de pensamiento y no de acciones (¿será esto una debilidad?) y siento que al ser creativo soy original. Tal vez sí lo sea, pero esto no debe de significar que soy mejor o peor, simplemente que soy igual.

En muchas cosas soy igual a todos ellos y en muchas soy un poco diferente a ellos, a ellas, a ustedes. Por ejemplo: mucho se dice de lo bueno que es leer, pienso que tienen razón al decirlo; he visto en la calle o en la televisión el apoyo que se da. A mí me gusta leer y me gusta ver anuncios y publicidad con ese afán. Pero me pongo a pensar que la literatura es una de las siete artes, y que nada más se está apoyando una. Entonces por qué no hay campañas donde se motive a las personas a ir a ver una obra de teatro o danza, o tocar un instrumento musical, a ir a ver exposiciones de pinturas o esculturas (no hablo del cine porque ese es ya muy popular); lo que intento decir es que, en este sentido del arte, soy igual que otros muchos que dedican su tiempo a disfrutar de un libro, pero soy diferente porque no ha muchos que conozca yo les gusta leer y no han leído ni un solo libro en su vida.

Soy igual a ellos porque pienso como ellos. En los primeros días que entre a la escuela unos cuantos compañeros nos pusimos a hablar de como resolver los problemas que hay en el país; coincidí bastante en el punto de una mejor educación y mejor actitud a las responsabilidades de cada quien. Soy distinto a ellos porque, a pesar de la misma idea, intento arreglarlo con acciones, las cuales serían entrar a las clases, hacer las tareas, poner atención y estudiar. Y ellos ven en el acto de asistir a la escuela, sin entrar a clases y poniendo el mínimo esfuerzo en aprender, su acción total, piensan que están del lado correcto.

Muchas son las cosas en las que me siento alejado, simplemente alejado de ellos. No soy el único que piensa tal cual en la separación de las tendencias de la época mía; hay otros, sé que hay otros que en este momento están haciendo algo para marcar la historia, para hacer la diferencia y brillar como estrellas en el obscuro cielo de la vida. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Peregrino (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

“Diversidad de caminos dispuestos al azar, solo somos peregrinos que miran a ultramar, si  se siente atracción es porque hay un vacío, métodos de evasión quitan sabor al desafío”--Bocafloja "Peregrinos"

Es extraño, como al levantarme de la cama y observar las premuras de este mundo pueril, siento la misiva de borrarlo de mi memoria, tal vez sea el restallar de las voces y los autos en los oídos de un soñador, que todavía vive buscando una bóveda etérea y propia, donde poder dejar de devanarse los sesos por intentar buscar entender su mundo.

Es entonces cuando me siento peregrino en propia casa, inherente a la personalidad de este peregrino es dejar de caminar sobre su mundo real, pétreo y hasta herrumbroso, buscar nuevos horizontes y trotar en los mundos que provee la imaginación.

“Si se siente atracción es porque hay un vacío”, sí, es cierto, la atracción hacia algo esta dada por una sensación de vacío, y si un soñador, un trotamundos, solo encuentra alivio a su pación, escape de su anodina realidad, en los libros, es, sin duda, la persona mas valiente que podrás conocer.

No hay un Kairós para empezar a ser un trotamundos, solo hace falta que comiences a sentir tu tiempo y espacio,  anacrónicos a tu realidad, es ahí donde puedes comenzar a buscar tu mundo perfecto, tu propio espacio.

Yo soy peregrino desde hace ya muchos ayeres, mi realidad ha sido enervada por muchas cuestiones, pero mientras existan tantos mundos oníricos, tantos libros, no dejare de ser un peregrino, un trotamundos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El camino sin caminar. (gato)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

¿Cuánto nos falta para terminar con nuestros más profundos temores?. Siempre vamos a tener presente en lo que somos el miedo, la desesperación, la felicidad, la locura, la ambición, el amor, y otras tantas cosas que repercuten en nuestra idiosincrasia. Dentro de mí alcanzo a escuchar ecos, que vienen de las obscuridades insondables de nuestro ser. Y yo quiero ser.

Los temores me siguen, caminan por la huellas que voy dejando, o ¿yo estoy pisando una senda marcada por el temor?. Ahora no se responder bien. ¿No entiendo mis miedos? ¿no es más mío lo que está dentro de el alma, de los sueños que he soñado?

¡Quiero conocerte! gritan las voces que nunca he oído, y esas voces soy yo. Están del otro lado de un puente que no comienza en ningún lado. Lo mejor sería quedarme en la lluvia que sé que me va a ahogar (yo le digo: tiempo). ¿La lluvia son ellos?    

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La fuerza de escribir (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

El escribir, para mi, es una sensación placentera. Hay infinidad de escritores que también dirán lo mismo, yo, por supuesto, no soy alguien de renombre, pero es esa pequeña línea que existe en el tiempo, esa línea, tan ambigua y frágil, tan inexistente que se puede romper con la escritura, la que hace que escriba.

Para que entiendas un poco más mis palabras, daré un ejemplo: Yo, en mi tiempo y en mi espacio, puedo escribir unas líneas, hilándolas de tal manera para que puedan decir algo, y si alguien lee lo que he escrito, lo hará en su propio tiempo y en su propio espacio, y a ese, tu tiempo, tu espacio, a tu presente, yo lo denomino futuro, y a este, mi tiempo, mi espacio, a mi presente, tu lo denominas pasado, así esa línea delgada de tiempo queda inservible.

 Esta claro entonces que el tiempo es una cuestión relativa, propia de los humanos, pero al escribir, tratamos de romper esa barrera, de borrar esa línea.

Las cosas que disfruto son sencillas, disfruto de una luna llena, de un cielo crepuscular, atiborrado de la nada, es esto una de las tantas fuentes de inspiración para mí, por eso escribo esto al pie y cobijo de la noche.

Para mi, el escribir parece una tarea interminable, las ideas pueden ser buenas, malas o incluso ausentes, pero es inherente a mi personalidad tratar de escribir, tomar la pluma, expresar las ideas, y si son ausentes, no me preocupo pues, al tomar la pluma, mi mano se desliza, obedeciendo a una fuerza ajena, extraña, llena de cosas que decir, solo dejo que esta fuerza se exprese.

Para finalizar este escrito, que no tiene procedencia ni destino, solo resta decir que escribir es una forma de expresar, de sentir y de vivir. Con la escritura abrimos mundos inmensos, oníricos y verdaderos, el leer es conocer esos mundos, por eso te invito a escribir tus propios mundos, pues simplemente el escribir es por fuerza un habito…y la fuerza de escribir, un regalo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Un poema de Mario Benedetti (gato)


Trueque:
Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río
tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés

me das tu corazón ese verdugo
y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel

me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus
tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar
me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado
te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Al despertar la conciencia (gato)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Me he sentido atraído, alguna vez, por los paisajes contrarios a la ciudad: los apacibles bosques, los campos taciturnos, a las costas y el mar, a la selva y la sierra. La vida tranquila que debe de existir en lugares tales, me la imagino como una vida donde se respira la serenidad, la paz; y el amor que se tiene que sentir, hasta los huesos, hasta completar el alma.


Me asomo por la ventana después de pensar en aquellos paisajes, de soñar su viento templado, el sonido lejano del correr del agua, el olor del extenso valle, de sus armoniosos colores vivos. Pero no están ahí, ante mi vista ,y el horizonte lejano donde acaba, veo la enorme ciudad: montañas de casas grises, el sofocante aíre ( pesado y rígido de siempre). La multitud de personas, que hacen de río.

Es este, el lugar donde vivo, la ciudad creciente. La gran civilización, la historia avanza y se va formando ahora por entre sus calles, edificios y pobladores; apenas se presta atención a lo que ocurre lejos de la ciudad, de cada ciudad del mundo. 

No quiero estar aquí y si quiero. Las comodidades que encuentra la gente aquí, en la ciudad, son más de las que hay lejos, también están las posibilidades de las que el dinero te permite, hay más diversidad en su mercado y siempre llegan las innovaciones de otros países.

Entonces el mundo está al revés, los lugares que son mejores para el alma para vivir son los que presentan, en muchos casos, los peores indices de pobreza; las sequías son mortales. Pero eso se lo debe a gran medida a las ciudades. 

Lo que debes de hacer es aprovechar lo que nos ofrece la ciudad: la facilidad de poder tener una educación, una diversidad de sociedad, una supercomunicación con el mundo, y otras tantas cosas. Lo malo es que estamos desmedidos, un equilibrio pésimo de nuestra forma de pensar y la forma de actuar. Hablamos de los problemas y sus múltiples soluciones, sabemos como ahorrar agua, el reciclaje y demás,  no gastar tanta luz, cómo acabar con la corrupción; y no haces nada de eso, nos preocupamos por tantas otras cosas más. No somos malos, solamente nos falta un poco más conciencia para elaborar un cambio paulatino, positivo y saludable.   

sábado, 14 de diciembre de 2013

Carta a un sueño (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Hace un tiempo, soñé con una mujer hermosa, indescriptible. Desde el día de mi sueño, he buscado a esa mujer, pero mis intentos fueron en vano, nunca la encontré otra vez, nunca la pude volver a soñar.
Lo que aquí dejo es lo que pretende ser una carta a ella, una carta a ese sueño, carta escrita en mi pretérito anacrónico, querido lector, espero y la disfrutes.





Carta a un sueño

Esto lo escribo, con el único propósito de que no lo leas, quiero, sin embargo, decirte todo lo que no pude decir, todo lo que, cuando te vi, me obligué a callar.

Desde que te vi por primera y ultima vez en ese sueño donde te invente, realmente no se si te invente o si solo te encontré en esas bifurcaciones de nuestros caminos etéreos, sin embargo, estabas hermosa, no es que hoy no estés hermosa, solo que no te he vuelto a ver, por eso me refiero al pretérito como algo que guardo en mi memoria.

Caminabas casi como si flotaras, la arena y el viento no parecían ser cosas ajenas a u persona, parecían ser parte de tu cuerpo, ese cuerpo que con el andar destilaba amor, y el cual no podía dejar de ver por el simple echo de que algo tan hermoso, no podría, nunca, dejar de mirarse o perderse, tiene que guardarse ya sea en la memoria o en los sueños. Y ahí estaba, viéndote caminar, callando todo lo que ahora escribo, solo siguiendo tus huellas en la arena, huellas que sabía me llevarían hasta ti, pero aun hoy las he seguido y no te encuentro, no te he vuelto a ver.

Ese sueño, del cual fuiste parte, es el único sitio donde se me ocurre estarás, por eso sueño buscarte, te busco y, pese a mis esfuerzos, no te encuentro.

Recuerdo tu mirada, como olvidarla si tus ojos se clavaron en los míos, tu cabello rizado volaba con el viento, no parecías ser de este mundo y eso, creo, era injusto, porque si fueses un ángel, es injusto que solo los ángeles disfruten de tu belleza, pero es injusto también, querer recibir tu belleza cuando no la merecemos.
De cualquier forma, es injusto, y mas aun conmigo porque yo te vi y hoy me privas de volver a hacerlo, pero entiendo que eres un sueño.

Esto me hace pensar que nuestra memoria debería tener un almanaque donde guarde cada sueño, para poder después, a placer, acceder a ellos, a cualquiera en particular y a todos en general, así poder revivir algún sueño grato y hermoso, y yo no estaría escribiendo esto a la nada, a mi mismo y a nadie.

Dejare de intentar no buscarte, porque aunque lo intento, siempre te busco, dejare de intentar pensarte, porque siempre te pienso, dejare de escribir cosas a la nada y a nadie, dejare de hacer cartas que nunca serán leídas, pero si hacer cartas a la nada y a nadie me acerca a ti, concluyo que no eres nada, que no eres nadie…que eres, fuiste y solo serás solamente un sueño.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Habilidad creadora de las noches de luna llena. (gato)




https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Siempre hay un misterio en el cielo cuando se sabe que la luna está completamente formada por un círculo brillante y perfecto; que va haciéndose de una luz que contrasta con la noche. Hay más en mí también. Me viene una inspiración nocturna, siento que el color de la luna llena es del mismo tono que el de mi alma.

Me pongo a pensar en los años antes de la vida...¿hubo una luna llena que transmitiera su natural asombro ante nadie, ante los solitarios ojos de él, el primer creador?. Pienso, también, en las muchas personas que han visto sus sueños reflejados en su lejana superficie, espejo planetario. En las mujeres y hombres que han hecho el amor bajo su luz, en los asesinatos que ha atestiguado, viendo correr la sangre obscura, en los suicidios pasionales, las hábiles pinceladas del pintor que la contempla en la paz. Todo cambia gracias a ella. El escritor, el poeta, el vagabundo, el rico, el libertador, el opresor, el estúpido y el loco cambian cuando la ven, cuando contemplan su rareza noctívaga.

Nos inspira a todos, de una o de otra forma, cuando la vemos en las noches de llanto y risa, de desesperación y angustia, de alborozo colectivo y del perecer de las esperanzas. Ha dado valor al guerrero, ha dado delicadeza a la mujer bella, ha dado esperanza a las pobres almas olvidadas. 


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Te extraño con ganas de no hacerlo (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Hoy que amanece el día un poco triste, que las nubes surcan el cielo, valientes y tan ellas, tan etéreas, tan vivas, pareciera que puede uno tocarlas, hoy quiero compartir un pensamiento, un poco romántico o sentimental si así lo quieres ver, se llama: “te extraño con ganas de no hacerlo”, espero que tu, querido lector, nunca tengas la mala suerte de extrañar a alguien con ganas de no hacerlo.




Te extraño con ganas de no hacerlo
Con ganas de olvidarte
De dejarte ir, aun sabiendo que quiero que te quedes
Vuelve tu rostro
Vuélvelo donde ya no pueda verlo
Donde la noche opaque tu luz
Donde la noche opaque el hechizo embriagante de tu piel que solo destila amor y ausencia
Vuélvete
Pero hazlo ahora, porque si tardas un momento más no resistiré el reclamo del alma
Me obligare a odiarte
Amándote
Olvida las cosas que dije y sal del corazón
No te quedes
Si lo haces te llevaras una gran decepción.
Si el recuerdo pudiera dejar de ser el único camino para pensarte, no podría dejar de hacerlo
Pero sabiéndote lejos, aun con ganas de que lejos te quedes
Duele
El dolor lo soporto casi por antonomasia
Porque duele quererte
Lejos
Si estas lejos de mi, da igual amarte u odiarte
Por eso elijo amarte, con el odio más perverso
Y odiarte, con el amor más puro de todos.
Al final no puedo decir que te amo, aunque quisiera gritarlo
Pero puedo decir que te odio con ganas de ya no amarte
La luna, hoy me pide recordarte con esmero
Pero
¿Cómo recordar algo que no olvido?
Aunque no puedo decirlo mas, y
¿Cómo querer olvidar si solo puedo pensarte?
Aunque lo haga con ganas de no hacerlo
Pero al fin hacerlo, aun sin ganas,
Solo te amo, con ganas de odiarte, y

Te extraño, con ganas de no hacerlo.

martes, 10 de diciembre de 2013

De mascaras y carnavales, quizá F. delgadillo (Ethos)


(https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/)

Hace tiempo que he pensado en todo el carnaval andante que es este mundo, bueno, el mundo que conocemos como nuestro, ese pequeño espacio en el que nos desenvolvemos y, casi sin quererlo, coincidimos con muchas otras personas, que igual que nosotros, viven en este carnaval.

Tiempo atrás en mi pretérito, recuerdo que todo el mundo utilizaba mascaras, triste es que las siguen utilizando, en este carnaval de nuestra vida es común y mas que común se a tomado como algo ortodoxo.
Al tratar de imitar las conductas, tome mis atuendos y mi mascara, quería participar, quería verme tal como querían mirarme.

Al verme con mi mascara en los espejos, en cada gota de lluvia que restalla en la acera, comencé a sentirme vacío, comencé a sentirme menos vivo. Así pasé un tiempo, buscando tras las mascaras a un buen amigo,  a esa persona especial con la cual compartir experiencias, pero mi sorpresa fue que detrás de las mascaras a nadie encontré sincero.

Conocí a una chica que, tal como los demás, usaba una mascara, colorida y hermosa, con sus vestidos tan etéreos parecía que tenia la misiva de ser la persona indicada para hacerme sentir vivo, pero tras la mascara, tras sus ojos vacíos, tras sus palabras escuetas, tras su rostro sin rostro, nada halle.
Al platicar con ella, su respuesta fue “así son todos no lo sabias”, al preguntar a cada persona, la respuesta nunca cambio, así que decidido, deje mis atuendos, tire la mascara y no quise participar mas.

Ahora camino, viendo el carnaval desde los ojos de un soñador, desde mis propios ojos, decidí ya no preguntar nada, no decir nada cuando alguien goza actuando, solo observo los remedos de humanidad en los que se han convertido, lo que podrían haber sido y no son, creyendo en su mundo, pero sin gloria ni comprensión.

domingo, 8 de diciembre de 2013

El principio de nosotros (gato) (s)



Las ideas recorren nuestra cabeza diariamente, en un estado inconsciente o en un dinámico movimiento de peces, o en forma de luz en tanta obscuridad. Las formas que toman nos conducen por la vida, moldean nuestro carácter, al igual que la sociedad o el tiempo. Y nos arrancan de raíz para que sigamos adelante.

Veo como deber de todos nosotros transmitir lo que pensamos, ya sea, para expresarnos, comunicarnos o cualquier cosa. Es primordial hacerlo. Me pongo como ejemplo: al momento de decirle a alguien lo que tengo guardado en mi cabeza, siento una satisfacción, satisfacción de que no estoy solo, y eso me hace sentir bien, da calma. 


Pues bien, este Blog, querido lector, es una iniciativa que pensamos un amigo y yo de escribir, para ustedes o para nosotros, lo que pensamos de muchas cosas, lo que nos hace reflexionar o nos mueve el corazón. Ideas que nos va dictando el día a día. Y aunque puedas encontrar opiniones contrarias a las tuyas, es bueno enriquecerse de muchos caminos, de opiniones. El Blog es un punto de partida para reflexionar ante nosotros mismo o ante las situaciones de la vida (espero que ésa sea la meta de este lugar). O, simplemente, para decir lo que nos ha maravillado en el pequeño mundo en el que habitamos. Una casa de puertas y ventanas abiertas, un río que se ramifica, un alguien que intenta comprender lo positivo y negativo, eso es lo que queremos ser para darle vida al Blog nuestro.