sábado, 13 de diciembre de 2014

Serie: Hábitos (coyote)



https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Serie: Hábitos   

Me deje caer apropósito para recoger esta flor,
 maldita pereza,
 no hay nada que pueda hacer, solo resistir,
necesito relajarme,
necesito el vicio.
                                                                                                              Sergio García.
                                                                         Tinta china sobre papel reciclado



 Omarciano



Ollie 



 Matadosboard 



Meditación del coyote zen



Mejor me chuto un cigarrito







lunes, 8 de diciembre de 2014

Por qué Ethos (Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Llegado el punto, uno como persona alcanza cosas que en la niñez no contemplaba. La cultura se amplía, la razón parece ser algo normal, la esencia cambia; el rostro, la estatura, los ojos y las ideas.

Puede ocurrir que ya no eres un niño pero nunca que pierdas lo primordial de esta etapa, me refiero a las ganas e conocer mas, de descubrir cosas nuevas, de seguir sintiendo el mundo tan inmenso como lo veíamos desde la perspectiva de una personita de apenas 60 cm.

No podemos perdernos en nuestras ideas para toda la vida, hay que expandir el pensamiento propio. Cerrarse a la concepción de nuevas formas es impedir el crecimiento personal es ir en contra de nuestros instintos inmutables a través del tiempo.

Es por ello que un cambio en la forma y la manera solo dice que has aprendido, nunca que dejaste de ser el mismo. Claro que la materia cambia; el cuerpo crece, el rostro envejece pues los años siempre serán la marca visible del tiempo en nuestras credenciales. Pero eso no significa que dejamos de ser los mismos. Tal vez las ideas ahora son menos vagas, más concretas y explicables. Tal vez incluso cambiaron porque nos dimos cuenta de que era necesaria una revisión profunda de nosotros y eso incluye, aunque suene trillado, excluir las ideas sin fundamentos, cambiarlas por otras o simplemente ajustarlas.

No podemos pedirle al cielo que siempre pensemos lo mismo porque repito que estamos en constante aprendizaje, no hay que ser cerrados de mente.

El por qué me explico esto es quizá una forma de ponerme a cuentas conmigo mismo. Es una forma de dilucidar mi cambio.

Comenzare diciendo primeramente que me siento producto de la cultura mexicana, de mi cultura. Comprendo que en la articulación de estas palabras puede haber una confusión. Pues cuando escuchamos la frase; “cultura mexicana”, inmediatamente pensamos en los clichés del mexicano sin recordar que un cliché no es más que el estereotipo vulgarizado de alguna cosa.

En este caso, en el caso mexicano, la figura de un hombre con sarape y holgazán o un “macho” bigotón y tomando tequila son las postales que nos llegan a la mente. Nada más alejado de la realidad porque esa no es la cultura mexicana.

Dicha voz, cultura, va mas allá. No se queda en el refrán por la carencia, ni en los adornos folklóricos, “porque tampoco hay que figurarse que solo es mexicano lo folklórico, lo costumbrista o lo pintoresco. Todo esto es muy agradable y tiene derecho a vivir, pero ni es todo lo mexicano, ni es siquiera lo esencialmente mexicano”

Pertenezco a México, soy parte de él, pero a la vez necesité fraguar mi propia cultura que, por poseer un carácter indefectiblemente mexicano, termina siendo de mi país por cuanto es mía. Es decir que acepto las raíces pero no las tradiciones que solo perpetran el autoritarismo patriarcal y una manera machista y poco satisfactoria por no decir hermética hacia y con el mundo.

El proceso de cambio es lento y nunca acaba. Y el arrebato de una cultura autónoma en este regimiento enterrado sobre escombros, clichés y eufemismos ha sido tarea por demás difícil.

Claro que comprendo que nunca vamos solos en este camino, y que juntos la tarea que al principio resultaba mesiánica se comienza a percibir poco a poco más alcanzable. Y es que en nuestro entorno social tenemos que luchar por obtener una cultura propia. Sinceramente creo que lo estamos logrando, prueba de ello es este blog que defiende la cultura por encima y a través de todo. Aunque repito que fue difícil, al menos para mi, separarme de esas formas pseudoculturales de pensarme como mexicano pues “para poseer una cultura propia, una colectividad debe caracterizarse por interacciones sociales al mismo tiempo bastantes concretas y autónomas. Lo bastante concretas para que tengan sentido y por ende produzcan modelos culturales; asimismo, lo bastante autónomas para que sus modelos culturales sean diferentes de los transmitidos por otras colectividades”. Pero creo que el objetivo se esta logrando.
Y es que hay que entender que la cultura es un concepto complejo desde el punto de vista que se quiera abordar. Si queremos dar una definición concreta de cultura podríamos tomar en cuenta dos partes; la normativa y la histórica.

La normativa considera a la cultura como “el conjunto de los valores compartidos por todos los miembros de una sociedad”. Y la histórica “supone concebirla como la herencia transmitida de generación en generación de acuerdo con proceso riguroso de reproducción social”.

Pero entonces que pasa con los grupos pequeños dado que estas afirmaciones son tan generales que resultan privativas, entonces cómo se puede explicar la condición cultural de dichos sectores.  Debemos buscar un concepto más amplio en su definición, pues estas, en ambos casos, se sujetan a una imposición de manera uniforme de valores o de tradiciones. Y es que no somos sujetos a una imposición sino mas concretamente a algo que conocemos y aceptamos.

Sino fuera este el caso, entonces la explicación de los grupos pequeños es que son producto de una pseudoplaneación por parte de un todo cultural, pues si la concepción de la cultura se da por imposición todos somos producto cultural de dicha imposición. Es por ello que en la búsqueda de una definición amplia en el sentido de completa y no tan específica, me quedo con la que dio Clifford Geertz donde estipula que “la cultura es el sistema de significados de un grupo, el cual lo aplica en sus interacciones”.
Teniendo entonces este panorama, es fácil entender a que me refería cuando decía que me siento parte de la cultura mexicana. Pero no solo de la cultura, mas concretamente de la concepción que tengo de las cosas desde el punto de vista mexicano (sin nacionalismos) y es que mi discurso ha cambiado y en su estructura encuentro el ansia de libertad, de completa autonomía y de una nueva percepción.

Quizá estas formas las pueda englobar en una palabra que las acepte y les de sentido y a su vez que pueda complementarlas. Pido que se me deje arbitrariamente definirlas como ethos.

Así, sin mas, “ethos” puede significar la forma de concebir la vida y la personalidad de algún individuo. Y al tomarla como propia es una filosofía que exige siempre descubrir la verdad, siempre saber más y constantemente enseñar lo que se sabe.

Es por ello que de ahora en adelante me tomare la libertad de cambiar el pseudónimo con el que firmo mis escritos, ahora los firmare como “ethos”. Sabiendo que no soy filósofo ni pensador de profesión se podrán encontrar desatinos en las palabras pero estamos aprendiendo, y es por ello que considero mi posición desde ahora con un solo propósito; aprender más cada día y enseñar lo que se pueda.
Así que desde aquí comienza una nueva etapa en mi vida y en lo que escribo. Quizás para algunos tenga relevancia, quizás para otros no, pero si puedo dejarte una reflexión con lo que hago me doy por bien servido. Gracias por leer.









jueves, 4 de diciembre de 2014

Serie: La vida del que patina (coyote)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

Fragmentos de mi vida ._.
cosas que veo,
cosas que siento.

Gracias a la bandita que me regala sus tablas

Sergio García



 Soledad




¿Y la comida?


sábado, 29 de noviembre de 2014

Sueños.

---Sueña---me dice una mujer. 
---Despierta--- me dice una mujer.

Aquí, y solo.



Un fragmento de un poema. No sé si es triste o qué, pero pienso mucho en él, tal vez porque me he perdido en mi tristeza. Y sin darle un seguimiento cuerdo a mis pensamientos, pienso a veces en el futuro que imaginé en el pasado, pero me ataca mi propio presente, y entre voces recorro mi vida pensando en tu voz, y alcanzo a escuchar la mía que dice de tú:





XVII
Me acostumbré a guardarte, a llevarte lo mismo
que lleva uno su brazo. su cuerpo, su cabeza.
No eres distinto a mí, ni eres lo mismo.
Eras, cuando estoy triste, mi tristeza.

Eras, cuando caía, era mi abismo,
cuando me levantaba, mi fortaleza.
Eras brisa y sudor y cataclismo,
y eras el pan caliente sobre la mesa.

Amputado de tu, a medias hecho
hombre o sombra de ti, sólo tu hijo,
desmantelada el alma, abierto el pecho,

ofrezco a tu dolor un crucifijo:
te doy un palo. una piedra, un helecho,
mis hijos y mis días, y me aflijo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

No quiero (Ethos)

Sé que por diversos factores llegas a un punto donde lo único que ves en el espejo es un rostro extraño, algo que no estaba ahí en la infancia, ves de frente la niñez diluida. Al ver tu figura, no logras reconocerte, eres pero al mismo tiempo dejaste de ser.  Pasa una cosa curiosa al crecer y se podría resumir, tal vez, en una oración: El niño se va con el tiempo y se lleva todo, no deja nada.




No quiero que tus ojos miren mis palabras dichas apresurada, tonta e infantilmente. No quiero que digas que he cambiado. Soy el mismo niño de hace diez años, con sus mismas fascinaciones, con sus rasgos de infancia e inocencia perdidos en el rostro del tiempo. Pero con la misma mirada llena de sueños, de alegría y de la misma niñez.

No quiero que tus ojos duelan al tocar mi piel, no quiero que nada duela. Soy cuerpo, pero antes soy alma y muero si rosas el borde de mi esencia, que no estaría mal si murieras conmigo.

Tus ojos dulces y tristes a un tiempo no controlan su lenguaje, hablan sin parar aunque tú callas. Escriben en el aire letras que parecen destinadas a mí, no quería aceptarlo pero no son para mi, son para el que las quiera. Corazón hoy no, hoy estoy cansado, guarda tus miradas, tu lenguaje y tu hielo…hoy no quiero tus letras, hoy no quiero nada.

El niño sí quiere salir, y por este día olvidare que soy caótico, mejor recordare pegado al pasado como era aquel casi diluido pequeño.

Me perderé en mi tiempo y no molesten…que me estoy volviendo a conocer.

De mí mismo y de ambos.


¿Nunca han intentado olvidar todas esas noches en las que no puedes dormir por recordar a alguien? que más que la noche, o el sabor en la boca, incluso tus manos vacías; se da a entender una fuerza que somete tus pensamientos, un atardecer dentro de ti. Y comienzas a sentirte triste o contento, quién sabe. Pero está canción me hace llegar un pensamiento que muchos de nosotros desearíamos: ojalá pase algo que te borre de pronto...


lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Y si tú dejas de soñar?


Veo ondear la bandera que hay en mi escuela. El cálido azul del cielo despejado tiene el adorno del verde, blanco y rojo, además en su centro hay una imagen que evoca el pasado del pueblo, desde la esperanza que abunda en la tierra firme donde estamos hasta la sangre que lentamente brota de la herida de sus mujeres y hombres en su lucha de libertad. La tersa ondulación de la tela, del viento que allá arriba hace remolinos, del mástil blanco que la alza, la explanada agrietada deformada, silencioso cuerpo de la historia en un símbolo que pertenece a sus hijos, voz callada y mirada alta, manos firmes del obrero en su labor y manos delicadas de las madres, los ojos de los niños y la palabra del poeta; el grito nacional a retumbado en nuestro pecho y el dolor también, la algarabía de mis paisanos, compatriotas de espíritu llano.
 Cerros y dulces sabores que salen del fruto. Animales salvajes que son nuestros hermanos, de exótico andar y de bellezas increíbles, donde los antiguos vieron dioses. Brote de la semilla tierna, ríos en su superficie y nutridos manantiales en sus entrañas. Mi patria tiene la vida de la selva y el desolado desierto, cerros y barrancos, ciudades y pueblos. Contiene la violencia de la guerra y el calor del amor, las descargas de las armas y el trueno de los cuetes.
  Pero esta bandera, que veo todos los días, está diferente, es actual, es del día de hoy. Y me preocupo, todos hablan por aquí o por allá a lo lejos de su derrumbe que va acelerando, de la inhóspita guarida que se pulveriza, minadas por las conciencias de los ignorantes y los menesterosos de toda materia. Y de repente veo un líquido rojo que escurre por el mastil... mañana habrá fiesta.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tablas de skate (coyote)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Tablas de skate


Cuando pinto sobre una tabla de skate, siento que ningún papel o lienzo  se puede comparar.


Oleo sobre madera.

en venta $


Sergio García


Dolor


Bosque



Nostalgia 




Sal

jueves, 13 de noviembre de 2014

Antes era antes (coyote)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Antes era antes yo escribo tatuajes en los arboles hablando de amor, nunca más, nunca más.

Sergio García (coyote)

Acuarela sobre papel reciclado

martes, 11 de noviembre de 2014

Serie !MAESTROS! (coyote)


Maestros

Simplemente ellos me mostraron un mejor camino y me dejaron solo sin sentir algo anormal. Simplemente son mis maestros de skate y del arte.GRACIAS.

Sergio García.


Tinta sobre papel reciclado



                                                              Oscar romero (Coyote Zen)


                                                     
                                                              Issac Villegas  (Mafia)



                                                            Julio Sánchez (julius)



domingo, 9 de noviembre de 2014

México de luto, pero México sigue luchando.(Ethos)

Ayotzinapa.
Tristeza, esa es la palabra que envuelve a México, pero también indignación, rabia.

El descontento es generalizado, y se me hace poco permisible que el procurador de la PGR Murillo Karam escupa un discurso nada satisfactorio, donde nunca mencionó un “crimen de estado”, porque esto no se trata de un hecho aislado más. Sin embargo, las palabras que se dijeron en esa conferencia de prensa no terminaron por convencer a nadie, pero sí escuchamos un “Ya me cansé”

Todos ya estamos hartos de tan poca eficiencia por parte del gobierno, estamos hartos de que año con año se encuentren nexos entre policías, senadores, gobernadores o presidentes con el narcotráfico.

Un cambio es necesario, ya no solo de presidente, hace falta una intervención netamente revolucionaria del pueblo, porque podemos pedir la destitución de EPN, y valla que es necesario, pero también haría falta depurar los tres poderes de tantas ratas: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En la presidencia hace falta alguien con huevos.

Es importante enfatizar en la juventud, pues como estudiantes también estamos indignados y sentimos del mismo modo una rabia hacia un gobierno que te quita todo, incluso la vida. Es necesaria la unión, si existe división entre un sector y otro, no podremos cambiar nada.

Ayotzinapa es solo la punta de un iceberg colosal, donde la impunidad de un gobierno poco comprometido con su pueblo no castiga a los culpables de los actos atroces que se han cometido en el país.

Sí, esto fue otro crimen de estado. Esto fue lo que detono toda la rabia generalizada de un México mutilado. Es ahora cuando hay que exigir que cambien las cosas. Las universidades, los trabajadores, las amas de casa, todos tienen que sentir que fue un atentado contra el pueblo, contra todos nosotros.

La lucha es por un México donde no exista la impunidad, donde los estudiantes realmente sean el futuro y no solamente una locución de un país para vender una falsa democracia.

Hoy simplemente México esta de luto…pero México sigue luchando.





domingo, 2 de noviembre de 2014

Día de Muertos (Ethos)


Estas fechas, llenas de niños con disfraces, de papel picado con formas interesantes, de recuerdos por las personas que se fueron, de risas con las personas que se quedan, esta fecha es una mescla de vida y muerte.



Las ofrendas las realizamos por nosotros, no por los que faltan. Lo hacemos por el recuerdo, porque aun los amamos, porque es hermoso pensar que un día al año podemos verle nuevamente a los ojos, solo vemos que los pétalos de aquella flor de cempasúchil caen trémulamente sobre el altar que era nuestra esperanza. Pero eso nos une, el recuerdo seguirá y la esperanza el próximo año se renovara, aunque hoy abrazaremos al de a lado, al amigo, a la madre, a cualquiera que pueda devolvernos una sonrisa y celebraremos la vida; un pan de muerto en memoria de aquellos, un café para estos que sobran y así poder sentirnos todos juntos, esperanza junto a realidad, vida y muerte es una sola palabra este día.


Recordaremos que los que quedamos, por hoy y aunque no queramos, pensamos en la muerte. Pensamos en que tal vez el próximo año nuestra foto será la que se pose en el altar. Pensamos en tantas cosas que nos causan tristeza, pero al final reímos. Reímos por estar vivos, porque sabemos que el bullicio de afuera es alegría de celebrar una festividad como día de muertos. Reímos porque algún día nuestra muerte les dará alegría a los que se quedan, les dará motivo de sentirse unidos. Sabemos que un 2 de noviembre futuro, algunos tendrán la esperanza de volver a vernos a los ojos, otros se divertirán…por eso este día nos toca esperar o disfrutar. Por eso este día la muerte y la vida son una sola cosa, por eso este día es una celebración…disfrútalo, el próximo año tal vez no puedas hacerlo.



Y si...(Ethos)


La vida, efímera quimera, se puede ir en un parpadeo y dejarnos con ganas de decir algo…es mejor saber que somos frágiles, suponer que mañana será el último día y decir hoy todo lo que se pueda.

Y si mañana se apaga mi luz,
Y si me pierdo en la inmensidad del recuerdo
Y si mi voz no vuelve a escucharse,
Y si pierdo el aliento donde se pierde el tiempo,
Y si ya nunca vez mis pasos,
Y si en la noche mi silueta es tu única compañía,
Y si me fundo con el viento,
Y si me convierto en estrella,
Y si regreso al polvo,
Y si tus manos por más que me toquen no las siento,
Y si mi corazón se cansa de latir,
Y si no puedo decir palabra.
Y si antes que pase todo eso te digo que te amo
Te digo que nunca será diferente,
Y si antes de que este juego llamado vida termine
Te digo que me hiciste muy feliz,
Que no hay porque llorar,
Te digo que estoy bien,
Que gracias a ti conocí mi parte más sensible,
Y si antes de que me sufras mejor me amas,
Y si estas fueran mis últimas letras porque la vida es corta,
Recuerda que en un suspiro, febril, dilatado, se pierden las palabras
Pero su contenido ni con la muerte se puede diluir,
Y yo siempre suspiraré por ti,
Y escribiré para ti
Y aunque mañana pierda mi vida, hoy yo gano,  

Hoy ganamos porque nos amamos más allá del tiempo y de la muerte.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Tan diametralmente opuestos, tan completamente iguales.(Ethos)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Éste es el niño Amor, éste es su abismo,
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
El que en todo es contrario de sí mismo
Definiendo al amor- Francisco de Quevedo

Tú miras mi casa, ves mis rosas, caminas mis caminos, duermes mis sueños, piensas mis ideas. Tú y solamente tú iluminas mi oscuridad, me tomas sin tomarme y me derrumbas con apenas decir palabra. 

Tú, tan diametralmente opuesta a mí, has puesto sitio en el corazón.
Yo, tan simplón recorro tu tiempo, toco tu cuerpo, beso tus manos, hablo tu lenguaje.  Yo y solamente yo tengo tu aroma, te tomo sin tomarte y te derrumbo con apenas decir palabra. 
Yo, tan diametralmente opuesto a ti, he puesto sitio en tu corazón.

Tú no dices mucho, escuchas mi voz y me pides una canción. Yo siempre hablo demasiado, mi voz no es buena pero te canto lo que puedo. Tú, observando con la guardia alta pides que mis manos no rodeen tu cintura. Yo, amo sentir tu cuerpo, más sí tu cintura es mi tierra firme. Tú escondes tus manos de las mías. Yo beso el borde de tu hombro y busco tu palma. ¿Entiendes que tus manos, que tu toque, basta para nunca perder mi rumbo?

Tú, tan diametralmente opuesta a mí, te has ido impregnando poco a poco de esencia, de tiempo, de palabras, de amor, de mis maneras…eras al principio diametralmente opuesta, pero hoy vienes mas parecida a mí de lo que crees.

Yo, tan diametralmente opuesto a ti, he aprendido a amar, tu aroma esta en todas mis letras, tu amor, tus maneras, tus acordes…era al principio diametralmente opuesto, pero hoy vengo mas parecido a ti de lo que crees.

Nosotros, tan distantes estrellas e inseparables universos, tan blanco y negro. Nosotros tan viento y fuego. Terminamos por ser una sola estrella en esta galaxia habitando un solo universo. Nosotros terminamos por ser un solo matiz, un solo elemento. Nosotros existimos indistintos, tú eres yo y yo soy tú.


Nosotros parecemos diametralmente opuestos. Pero sabemos que somos completamente iguales cuando estamos juntos, porque nos amamos y es acaso más porque el amor acepta esa contradicción.





Mi estrategia, extensión innecesaria a Benedetti.(Ethos)

“Mi táctica es hablarte y escucharte
Construir con palabras
Un puente indestructible…
Mi estrategia es en cambio
Más profunda y más simple
Mi estrategia es que un día, no se como
Ni con qué pretexto
Por fin me necesites”
-MARIO BENEDETTI-

Mi estrategia es que me necesites,
Así como se necesita el aire para respirar
Así como se necesita el cielo en el reflejo de tus ojos
Así como la noche necesita estrellas y
Así como yo necesito quedarme en tus versos.
Hoy dormiré entre tus brazos
Acariciare tus palabras con las mías
Besare tú alma, tocare tus cielos
Me perderé en ti.
Hoy, tal vez mi táctica haga llorar no solo a la guitarra
Y haga que hable el indecente corazón,
Y quizá grite sueño, deseo, amor y verdad.
Pronunciará tu nombre eso es seguro, el mismo nombre que tatuado llevo en mi armonía
El puente será indestructible porque mis palabras no son falsas,
Porque no es algo que el viento se pueda llevar consigo,
Así como tu mirada en mis ojos, y mis acordes en tu cuerpo.
Al final sabes que mi táctica es hacer un intento de poesía
Que pueda hablar por mí, que te despierte en mi amor
Que te susurre al oído, para que un día,
No se como ni con qué pretexto,

Por fin me necesites.

martes, 28 de octubre de 2014

Sembradío. (Gato)


Tú, que has estado al mismo tiempo que yo en el lugar donde existo, quiero decirte que no te rindas, no tengas miedo, se valiente y esfuérzate en lo que más te gusta hacer. Te he visto, porque has estado a mi lado siempre: cuando jugamos juntos en la primaria, con quien he caminado codo a codo por la calle, mujer o hombre; te puedo decir que hemos estado juntos desde el primer día, que nada nos divide.
¿Te acuerdas de mí? Yo me sentaba a un lado o detrás en la escuela, hemos viajado todos los días en el mismo transporte, a la misma hora. O andas entre las fiestas, manejando un taxi, vendiendo jugos al lado de una escuela, bajando de un camión las toneladas de cajas llenas de comida, manejando por horas y días por todo el país, talando un árbol o sembrándolo.
  Al final se me ocurren tantas cosas que tú puedes hacer, y claro que lo has hecho. Porque he visto en tu mirada el resplandor de las mañanas más oscuras y el tacto de piel más áspero y suave. Tú, al igual que yo tienes el valor de enfrentar la vida y sus circunstancias, no desesperes, no te refugies, ya que el simple hecho de permanecer vivos requiere de mucho esfuerzo y valor. No mueras en vida... vive...vive...vive.

lunes, 27 de octubre de 2014

Derrame de cosas inexistentes! (COYOTE)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Derrame de cosas inexistentes.

Es gracioso ver como tu mente se envenena con pensamientos y emociones que no tienen importancia o que tal vez no existan, ver como te llenas de rabia, odio, tristeza por un solo recuerdo o suceso. Pero por qué lo hacemos ¿Nos gustara sufrir?. Lo bueno es que te puedes liberar ¿Cómo? cada quien tiene su estilo ja.

COYOTE       Sergio García





miércoles, 22 de octubre de 2014

Rugido sin aire ni voz. (Gato)


https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/

¿Por qué cada día muero lentamente? Sí... todos morimos algún día, pero no me refiero a éso; más bien quiero decir que hay una frustración de la vida conmigo, la múltiple sensación de cada paso que da detrás de mí el silencio aterrador de saberme muerto después (¿cuándo y dónde? no lo sé). No son cadenas ni tampoco es un aire opresor, una soledad (la misma de siempre). ¿Crecerá en algún momento una flor en la sangre que han ido dejando mis huellas? Ya me imagino los pétalos, blancos y tersos, como la herida de la vida.
Tal vez estoy encerrado en mí mismo. El mundo, las horas, el mueble del comedor o el salón de clases, incluso la letra que escribo y el nudo de las agujetas del zapato; todo luce tan triste, impertinentemente obsceno a la felicidad. Sin embargo no soy una persona triste, aveces sonrío o digo muchas estupideces a lo largo de la semana. Escucho música y canto en secreto, no bailo, pero sí me gusta caminar, Pero con todo lo que cuento aún hay tristeza en mí, en cada palabra de los demás y cada sonido de la ciudad encuentro nudos, jaulas de invisible metal que no tienen puertita de salida.
Juego a que estoy feliz... y no lo soy. Pienso que soy parte de la sociedad y no me encuentro entre ellos. Más que solo, me siento tremendamente triste. Me fijo más en la parte oscura de las personas, me identifico con mayor seguridad. Y sigo triste.

martes, 21 de octubre de 2014

Un saludo para uno, dos, tres, etc.


Un saludo a todos ustedes, escritores de este blog.
Gracias por ir compartiendo lo que hacen, lo que piensas; sus ideas cumplen con la diversidad que existe en este mundo. Desde las imágenes oníricas, pasando por pensamientos de inconformidad, o sea de romper las cadenas de la neutralidad; hasta la bondad de los corazones (que ya no sé qué color tengan, pueden ser blancos, azules, negros, rojos).
Sigan adelante y gracias por participar.

Fiesta del Alma.



Mucha gente piensa que las cosas malas son malas y que las cosas buenas son buenas. Pero como saber si lo bueno es bueno y lo malo es malo?
Cada uno debe de aprender por si mismo y a darle su propio significado a las cosas que hace, no porque la sociedad haya "clasificado" cada acto, cosa, acción o momento como bueno o malo, signifique que sea así.

En la vida hay que celebrar todo lo pasa en nuestras vidas sin importar que sean grandes cosas o problemas, todo tiene que tener un proceso, cualquier cosa que llegue a tu vida debes de abrazarlo, apretarlo, disfrutarlo y después dejarlo ir. 
Has que la vida se convierta en una fiesta, vive y celebra cualquier cosa, situación o momento que la vida te da, sin importar que sea bueno o malo, que mas da. La vida es exquisita y si pierdes el tiempo en lamentos, no podrás descubrir las mejores experiencias que aun faltan por experimentar.

León Carrillo.

Nota: hago un apartado a toda la gente que me regala sus experiencias y que confía en mi. Esto siempre es para ustedes. Gracias infinitas.. Siempre. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Después de "nada" (coyote)



Después de "nada"

Algunas veces una persona se cansa de vivir lo mismo, de ver tanta violencia en la televisión, de tolerar tanta mierda. Uno busca cualquier escape y se da cuenta de que no es suficiente, lo único que ayudo aquel día fue la convivencia, ese fuego de vivir y de despertar en la noche jaja.
Sergio García (coyote)

 Transformación


 Corazón.


Control de las emociones.


sábado, 18 de octubre de 2014

A ritmo del Afrobeat con Fela Kuti y la extensión cultural de la diáspora Africana.(Ethos)

Ilustración sobre Fela Kuti, el padre del Afrobeat.

En la sociedad se percibe un desprecio innegable hacia las raíces indígenas, africanas o marginadas que existen en cada individuo que puebla el continente Americano. Sin embargo, esto no es algo actual porque somos producto de un arrastre de pensamientos estériles y de un costumbrismo matizado de “blanquitud” que anteriores sistemas de exterminación racial han impuesto, a modo de desprecio propio, en nuestra boca. Cambiando nuestro lenguaje por el de ellos, cambiando nuestras ideas por las suyas, donde nuestra mirada es ajena y el reflejo del espejo es un extraño despreciable y fácilmente cambiable por un sueño donde el “prieto” ya no exista, porque eso al fin extinguiría las raíces que asoman en nuestros rasgos.

No es secreto que la hegemonía del “Gobierno Demócrata” a surtido efecto. Nos despreciamos en los otros. Las raíces las hacemos a un lado o las tomamos como símbolos, pero en cualquier caso no nos sirve más que para negar nuestra condición o ridiculizar la cultura; Los símbolos son para mentes simbólicas, el razonamiento y entendimiento de la situación es para seres racionales.

La imagen del che es la más prostituida de hoy día
A las democracias esclavistas les encanta eso de la simbología. Se permite hacer de la figura de algún revolucionario (en el sentido más literal de la palabra: partidario del cambio político, social o moral de una sociedad) un símbolo mediático, se permite tatuarlo en tu piel, prostituir su figura en revistas o en paredes y es menester olvidar sus ideales, pues lo que importa es la pleitesía a su nombre no al cambio, eso sí… está prohibido pensar como él.


Lo que debe importar de los revolucionarios y de la revolución no son los hombres, los hombres mueren, pero las ideas permanecen, las ideas y el cambio es lo realmente importante.

Hoy en día, existen tantos matices en nuestra sociedad y tan variados que nos perdemos de vista. Particularmente en México existe un desprecio por la cultura propia y a gritos se pide la ajena. Estados unidos, provee a América Latina de lo que le falta; su identidad, sus ideas, sus costumbres. Y les impone nuevas formas, de vestir, de actuar, de sentir y vivir. El dueño del juego toma parte en todo, en la deshumanización, la animalización, la cosificación y le pone nombre a su nueva colonia; melting pot.

Hermoso “crisol de razas” (Melting pot), eso solo significa qué, como la sociedad “Americana” (porque decidieron que ellos eran los dueños del continente) es primariamente “blanca”, todo tiene que girar hacia ese lado de la balanza. Bueno, a mí nadie me aviso que mi color de piel era considerado una ofensa. Nadie me dijo que las revistas y la tv solo venden blanquitud en rebanadas y que si quiero ser normal debo sufrir por mi condición de “indio mestizo” y besar la mano del “civilizado capataz” u olvidar mi condición y fingir que mis ojos son azules y no negros, aceptar su crisol.

La realidad es que la diáspora se aferra en mi piel, en tu piel y en la sociedad cimarrona itinerante que somos. Aun así, la gentrificación nos hace sentir las miradas de todas aquellas personas que, por unos cuantos pesos de más en la cuenta bancaria, han cambiado la mirada hacia nosotros. A todos ellos les presto el espejo de mi rostro para que miren su reflejo.

El Tío Sam nos enseñó que la gentrificación es un método muy útil, sutil, pero tan efectivo como la
hegemonía y que, pensándolo bien, se complementan. Uno es la elitizacion residencial  y el otro la distracción de la realidad; nos despojan de lo nuestro y nos controlan para no decir nada. Ya no es raro pues desde siempre lo han hecho;  primero nos dividió el español  y después tomó un nuevo significado en las carencias del idioma ingles, en nuestras carencias por cuanto producto somos (con empaque y precio), y nuestro lenguaje entonces queda enterrado en doble tumba. Somos seres que aparentemente no tienen ni lenguaje, ni casa, ni voluntad propia.

Logo del partido de las panteras negras.
Afortunadamente somos muchos los que queremos recuperar nuestra voluntad, los que queremos salir de la “colonia”. Los que defendemos nuestros ideales no lo hacemos en solitario porque ninguno de nosotros esta solo. Porque no somos diferentes a Malcom X o a Las Panteras negras. Por cuanto ningún problema nos es ajeno, debemos defender hasta el cansancio la justicia y la libertad.

Al escuchar a Fela Kuti y su Afrobeat, me saltan a la mente muchas emociones. Hay compromiso social en cada acorde de su música, él reivindica la cultura africana ya esparcida en América por la diáspora y mimetizada o negada por nosotros mismos.

Malcolm X, activista social y político.
Escuchar a Fela es un reclamo del alma, un grito de revolución, de no pasividad. Así como Gaspar
Yanga hizo su parte (aunque no aparezca en los libros de historia) Acuérdate que a este gobierno autoritario le molestan las personas decididas, si no crees, pregunta a los desaparecidos y muertos de Ayotzinapa, simples estudiantes, este gobierno le teme mas a un libro que a la delincuencia…el gobierno no entiende el dialogo, pero no se da cuenta de que acaba de legitimar nuestra defensa propia. Esto no es un conflicto, no es desobediencia civil. Pero se debe asumir una posición, porque la neutralidad o la apatía no sirven en este camino. Se esta a favor o en contra, nunca indiferente.


Pero tal vez simplemente sean desvaríos, tal vez solo sea la música y el ritmo que mueve fibras en mi ser, en mi alma negra, mestiza, india...pero al final humana.

martes, 14 de octubre de 2014

Recapitulación de una nota.


Padecemos de sueños rotos. Frágiles son nuestras emociones que vamos teniendo cada vez que vemos recorrer el sol en el cielo. Volteamos a todos los horizontes vagabundos de presencia para buscarnos. Siempre encontramos la felicidad y las tristeza. Hay un equilibrio constante que aparentemente es abrumador, ya que éste necesita también de dolor, de sacrificios, de entregar una vida a trabajos poco agradables para nosotros... y es ahí cuando se entregan sueños para que el equilibrio permanezca naturalmente en cada uno de los corazones. Tantos sueños que nacen iguales que frutas del árbol. No te sientas triste si has perdido la oportunidad de realizar unos cuantos sueños, o si ves que el tiempo va consumiendo tus oportunidades. Tú permanece fuerte, constante, y si te caes no te levantes con odio ni furia, sino con una vehemente pasión por superarte cada día.

lunes, 13 de octubre de 2014

Ya me voy de esta realidad (coyote)

https://galeriaenlassombras2.wordpress.com/
Entiendo que esta realidad es buena y mala se supone que esta en constante equilibrio,
 pero porque hoy en día nadie hace lo que desea.
Las personas se reprimen mucho, desperdician ese imperativo de vivir.
No entiendo.
Las personas hacen las cosas para sobrevivir y por dinero (eso me tiene muy sorprendido jaja) y no lo hacen por transformar el mundo, hacer que las personas sean libres ¿Cómo puedo hacer eso?

Un pequeño grito, un salto o una ligera sonrisa puede hacer la diferencia.
                                                                             Sergio García   COYOTE 


PATA DE PERRO, COYOTE SKATEBOARDS.


                                                                     





Gracias por el apoyo:
Alejandro
Bola
Chuche

sábado, 11 de octubre de 2014

No seas parcialmente humano. (Ethos)



La vida es cruel, es cierto que nosotros también somos crueles, con otros y con nosotros mismos. La verdad es que no somos seres insensibles, más por el contrario, sentimos todo el tiempo, en cada momento y sin descanso, tan es así que se ha ido haciendo una rutina esto de sentir, se ha ido transformando en algo que se pierde y que nos pierde al mismo tiempo. Me refiero al hecho de que estamos tan acostumbrados a sentir que terminamos por no hacerlo de verdad. 

Por acostumbrarnos a la vida donde solo unos pocos privilegiados sienten la situación y no sienten vulgar y corrientemente por cuanto repetitivo el acto, terminamos olvidando qué es el amor, la tristeza o el odio.

El problema  no es que todos somos unos robots programados para olvidar, porque seria hasta absurdo pensar en eso, el problema es que no queremos ser débiles. Es prácticamente imposible ver en esta sociedad tan frágil a personas en las que se pueda confiar, porque muchas de las veces terminan siendo gente parcialmente humana. Sí, es muy fácil ver a alguien que ama a medias, que siente tristeza a medias y hasta que odia a medias. No somos robots, pero sí algo parecido.

 Nos da tanto miedo sentir que somos humanos frágiles y que todo puede hacernos daño, que entonces decidimos hacer de todo una parcialidad y así reducimos nuestra condición de fragilidad a: “persona PARCIALMENTE  frágil” No podemos dejar de ser humanos, si eso fuera posible, estaríamos tan felices de dejar fuera a la palabra “frágil”, pero en el acto de sentir felicidad pecamos de humanidad, que tremenda ironía.

Los sentimientos son inherentes al humano, pero actualmente solo pocos pueden ver que los sentimientos hacen al humano por cuanto el humano a los sentimientos. No debe ser una rutina, no es algo que se aprenda, es algo más bien natural.

Debemos aprender a sentir de verdad y no corrientemente, debemos darnos un tiempo para respirar, para observar, para salir de nuestra parcialidad. Cada vez que nos permitimos ser nosotros mismos, nos sentimos vulnerables, pero de eso se trata la vida, no de la vulnerabilidad si no mas bien de sentir.

Vive y siente de verdad, que la vida es corta para desperdiciarla en “cosas importantes” que nos agobian y no disfrutar de “las tonterías” que nos hacen felices. Recuerda que al final, DE GENIO, POETA Y LOCO, TODOS TENEMOS UN POCO.


Ella es todo (Ethos).

"Dormiré en tu boca, me perderé en ella, despertare en el cielo. La isla de tu cuerpo es el sitio perfecto para este barco sin rumbo…"

Todos alguna vez nos hemos enamorado, no conozco a nadie lo suficientemente fuerte para resistir los encantos de una mujer. Estar con una mujer no conlleva ningún riesgo, pues ellas son los seres que complementan la vida, lo que la hace perfecta en su completa imperfección.  Lo realmente peligroso del asunto es estar enamorado y a la merced de tan gloriosa belleza.

Lo diré de otra manera, las mujeres son equiparables a dormir en un risco, al borde de la caída, pero estar aun así por nuestra voluntad. Estar, porque desde ahí podemos ver y tocar el paraíso, las formas etéreas y perfectas de las palabras más hermosas materializadas y compactadas en tan poco que cabe en el corazón y, a la vez, distribuidas en la inmensidad del cielo que representan y donde es tan fácil perderse; empezar por su boca, terminar en su alma.

Las mujeres son todo para nosotros, pero solo hay una que puede voltear nuestro mundo. Ese ángel único, ese amor que pareciera que existe solo para ti y a la vez tú para ella. La luz en el túnel que resplandece para mostrar el destino al que quieres llegar, en el que no sabes que encontraras.
Pero el punto es disfrutar de la experiencia, disfrutar del amor, del “por siempre” subjetivo por cuanto depende de una simple palabra, un adiós...por ejemplo.

Ahora bien, en este punto de mi vida me encuentro con una mujer hermosa, con esa persona que sin querer asoma su rostro en mi vida, en mis lecturas, en mis escritos, en mis sueños y en mi corazón. Ella tal vez nunca planeo nada de esto, pero, y si se me permite decirlo, entró en mi vida para quedarse.
Lo que siento por ella es simplemente amor, en su significado mas puro, con todas sus letras y sin reparos. Y no es un amor de pasarela, ni algo que de la noche a la mañana se me ocurrió. En realidad, la conozco desde hace poco mas de tres años, creo que es un tiempo razonable para conocer a una persona, saber si queremos o no estar juntos y lo mas importante: saber si nos amamos.

Como dije, amo todo de ella, puede que sea peligroso amar con toda el alma porque no hay quien haya salido bien librado en tales circunstancias, pero al final, vale la pena arriesgar mi todo por ella.
Sé que ella tiene tantos miedos como yo. Sé que las mismas dudas nos hacen devanarnos los sesos, pero estar juntos es una experiencia magnifica, nada más, aparte de ella y yo, existe. Es algo así como si la tarde se detuviera y solo fuera para nosotros y se sintiese tan fugaz ese lapso de tiempo que pareciera durar solo un segundo, ese segundo que en la memoria y en algún lugar significa un “por siempre”.

Tal vez yo no soy lo mejor que pudo encontrarse en el camino, digamos que soy lo mejor de lo peor. Simplemente un hombre que ofrece amor, alguien que esta seguro de que no necesita a nadie para vivir, pero que sabe que estar con ella hace que cada día sea perfecto.


Esto no tiene un porque, así como el escribirlo. Simplemente quería decir algo y lo único que sale de la pluma es su rostro delineados a trazos, su ser esculpido entre líneas, su luz en las sombras de mis ideas. Ella tiene mi todo y de antemano disculpen si gran parte de lo que escriba, de aquí en adelante, solo refieren a ella…pero ¿Quién no se ha enamorado? ¿Quién puede juzgarme?